El 85% de las pymes que solicitaron un crédito en el primer trimestre de este año encontraron dificultades

Las dificultades de acceso a la financiación, junto a la caída del consumo, continúan siendo el principal obstáculo para la actividad empresarial en Canarias. De hecho, el 85 por ciento de las pymes que solicitaron un crédito en el primer trimestre de este año encontraron dificultades, según la Encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena.

Las líneas financieras abiertas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tienen barreras, ya que, para casi el 94 por ciento de las empresas, los trámites para acceder a los créditos ICO son demasiado farragosos, según explicó en un comunicado la Cámara de Comercio.

Para conocer las nuevas medidas que ha adoptado el Gobierno estatal con el objetivo de eliminar las trabas de acceso a las líneas ICO y sus distintos programas de financiación, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y CajaCanarias han organizado un encuentro empresarial que contará con la directora general de Negocios del ICO, Rosario Casero Echeverri.

En la Jornada, que se celebrará en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio a partir de las 12.30 horas, la directora general de Negocios del ICO dará toda la información sobre las líneas financieras preferenciales para las empresas e informará sobre la nueva línea de crédito directo para pymes y autónomos.

Entre las novedades que se pondrán sobre la mesa de estas Jornada se encuentra las medidas adoptadas por el Gobierno estatal para eliminar las trabas que existen en la actualidad para conseguir la concesión de un crédito ICO, un nuevo mecanismo que, según se ha anunciado permitirá al Instituto de Crédito Oficial otorgar préstamos directos por un importe de hasta 200.000 euros y cobertura de riesgo al 100 por ciento a partir del próximo 15 de junio.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, considera que las líneas ICO cumplirán su objetivo siempre y cuando se corrija la maraña de requisitos en la que, en estos momentos, se están viendo atrapadas las pymes cada vez que intentan acceder a la financiación ICO.

Según explicó, la escasez de recursos financieros constituye un problema de primera magnitud, que hace peligrar no sólo los proyectos de inversión o expansión de las pequeñas y medianas empresas, sino su propia continuidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento