La internacionalización de empresas andaluzas aumentó un 16,4 por ciento entre 2007 y 2009, según un experto

El director del área de Planificación y Coordinación de Extenda, Pedro Cerezuela Sánchez, afirmó hoy que el grado de internacionalización de las empresas andaluzas entre 2007 y 2009 aumentó un 16,4 por ciento, ya que se ha pasado de "tener 14.000 empresas exportadoras en 2006 a tener más de 16.000, por lo que se ha crecido en más de 2.300 empresas exportadoras, incluso las empresa exportadoras regulares, que son aquellas que llevan más de cuatro años de forma consecutiva".

Cerezuela, que participó en la jornada 'La Internacionalización de la Economía Andaluza' de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA), sostuvo que el sector andaluz "está aguantando muy bien la crisis y entendemos que va ligado a que su grado de apertura que va siendo mayor". Los sectores inversores principales son el agroalimentario, el industrial y el servicio, según informó la UJA en un comunicado.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Myro Sánchez, cifró a su vez en 300.000 millones de euros la inversión de las empresas españolas en el extranjero, lo que demuestra "la madurez de un país que tiene empresas suficientemente potentes como para penetrar en otros mercados y realizar muchas actividades productivas externas".

Myro, que ofreció la conferencia 'La inversión directa exterior en España', señaló que España ha sido tradicionalmente receptor de inversión directa, aunque desde 1997, España pasa a ser un inversor de gran importancia en el exterior "y ahora mismo España se convierte en un país emisor de inversiones, es decir, que invierte más en el exterior que lo que viene a invertir aquí". En ese sentido, apuntó que empresas españolas comenzaron a invertir en países Latinoamericanos y que ahora se han desplazado las posiciones hacia países como Estados Unidos o Reino Unido, "lo que quiere decir que las empresas han adquirido conocimiento, competitividad".

Esta jornada fue inaugurada por el rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, y las directoras de dicha cátedra Marta Muñoz Guarasa y Encarnación Moral Pajares. La Cátedra Extenda de Internacionalización tiene como objetivo principal el fomento de la cultura exportadora y el espíritu de la internacionalización en la comunidad universitaria. Desde la Universidad se trabaja para que "los estudiantes de hoy, empresarios andaluces del mañana", conozcan, utilicen y colaboren en la actuación que viene desarrollando Extenda, como Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento