Primera imagen de la mujer que se sometió a un trasplante de cara en Francia

El Daily Telegraph ha publicado en exclusiva la foto de la primera mujer a la que se le ha realizado un transplante de cara. Las mujer de 38 años va "va bien" y los resultados superan las expectativas, subrayaron hoy los jefes de los dos equipos médicos responsables de esta operación inédita en el mundo.
La imagen publicada por The Daily Telegraph (TDT).
La imagen publicada por The Daily Telegraph (TDT).
The Daily Telegraph
La imagen publicada por The Daily Telegraph (TDT).

"La paciente va bien desde el punto de vista médico, psicológico e inmunológico", dijo el jefe del servicio de trasplantes del hospital universitario de Lyon (sureste de Francia), Jean-Michel Dubernard, quien llevó a cabo en 1988 el primer trasplante de mano.

Su colega, el jefe del servicio maxilofacial del hospital universitario de Amiens (norte), Bernard Devauchelle, reconoció en la misma rueda de prensa que tras la intervención quirúrgica practicada entre el domingo y el lunes pasados se habían llevado "la buena sorpresa" de que la "coloración y la textura" del implante "presentaba un resultado que sobrepasaba nuestras esperanzas".

El trasplante de la barbilla, la boca, la nariz y una parte de la mejilla fue efectuado a partir de la donación de una mujer en estado de muerte cerebral encefálica en el hospital universitario de Lille (norte), previa autorización de su familia.

"No ha habido ningún problema postoperatorio", se felicitó Devauchelle, tras revelar que la primera palabra que dijo la mujer cuando se le liberó de la traqueotomía fue "gracias".

Para evitar el riesgo de rechazo, la paciente, que resultó gravemente desfigurada por la mordedura de un perro, ha sido sometida a un fuerte tratamiento inmunológico y se le han practicado infiltraciones de células de la médula ósea de la donante, precisó Dubernard, en una conferencia de prensa en Lyon.

"Hemos hecho lo máximo para asegurar el éxito de la operación porque no teníamos derecho a equivocarnos con esa paciente", afirmó. El profesor añadió que la paciente fue debidamente informada de todos los riesgos a los que se enfrentaba por tratarse de una primicia, incluida la posibilidad de desarrollar cáncer.

El 1 por ciento de los trasplantados pueden padecer linfomas y de ellos un tercio muere, otro tercio rechaza el implante y el resto lo supera, señaló Dubernard. Tanto él como Devauchelle subrayaron la cooperación "excepcional" de todos los equipos y las personas que han hecho posible esta primicia mundial.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento