El PSE recuerda a la Diputación que trece proyectos del segundo Plan de Carreteras de Gipuzkoa debían estar terminados

El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, recordó hoy al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que trece proyectos del segundo Plan territorial de Carreteras avanzan con retraso, pese a que ya debían haber finalizado, y denunció que las demoras en la obra pública son la "nota dominante" de la institución foral.

En un comunicado, Astudillo advirtió de que, antes de criticar los retrasos que puedan sufrir las obras que ejecutan otras administraciones públicas, Olano "debe de mirar dentro de su propia casa", ya que durante los últimos tres años al frente de la Diputación, "sólo ha adjudicado dos grandes obras, la variante de Eibar y el túnel de la variante sur de Arrasate".

El juntero socialista se refirió así a las declaraciones del diputado general en las que manifestó su intención de "no aceptar" la posible paralización de la obra pública en Gipuzkoa, como la construcción de la 'Y vasca'.

El dirigente del PSE detalló que entre los trece proyectos de carreteras que debían haber concluido se encuentra el segundo cinturón de San Sebastián, que acumula tres años de retraso, dado que las previsiones indicaban que su construcción concluiría en 2007. Sin embargo, las obras se han prolongado hasta este año.

Autovía del urumea

Asimismo, enumeró una serie de intervenciones que, según criticó, también registran retrasos, como el enlace este-oeste de Zumarraga, el nuevo trazado enlace de Bergara-Zumarraga, la Autovía del Urumea entre San Sebastián y Martutene, que acumula "siete años de retraso", así como las variantes de Errenteria, Orio, Zarautz y Eibar.

Astudillo añadió a esta lista el proyecto previsto para Villabona-Irura, el semienlace de Mendelu y la conexión de la N-I con la carretera N-638, la duplicacion de la actual variante norte de Irun, la ampliacion a seis carriles de la A-15 entre Andoain y Aduna, y la del nudo de Loiola.

Para el portavoz socialista, "la razón de las demoras en estas obras no tienen que ver con la actual coyuntura económica porque en cinco de los casos tienen un retraso de seis y siete años", explicó.

En este sentido, atribuyó los retrasos a la "falta de capacidad de gestión y dirección política" de la Diputación, lo que "ha provocado que nos halla pillado la crisis de lleno y las obras que deberían haber estado concluidas y puestas en servicio se encuentran en fases de estudio, ejecutando o en estudios informativos".

Astudillo incidió además en que la fiscalidad del régimen foral está siendo "muy mal" gestionada y con una "desidia" preocupante, motivo por el cual pidió a Olano que sea "humilde", que "se ponga las pilas de una vez y empiece, aunque tarde, a liderar Gipuzkoa" en lugar de "utilizar a la Diputación de Gipuzkoa para hacer oposición al Gobierno".

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