Aetic pide decisión política e insta a "coger el toro por los cuernos" con la creación de un plan de energía

Junta apuesta por la coordinación para desarrollar el coche eléctrico y advierte del riesgo de lanzar un producto poco definido
Acto De Clausura Del III Foro TIC Y Sostenibilidad
Acto De Clausura Del III Foro TIC Y Sostenibilidad
AETIC
Acto De Clausura Del III Foro TIC Y Sostenibilidad

El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, apuntó hoy a la falta de decisión política e instó a "coger el toro por los cuernos" para dar respuestas tecnológicas a los problemas actuales y crear un plan de energía nacional.

En su intervención en la clausura del III Foro TIC y Sostenibilidad, Banegas afirmó que es "hora" de acometer un plan nacional de energía en todos los ámbitos, como redes, infraestructuras o desarrollos tecnológicos, entre otros, áreas donde "aún queda mucho por hacer". En este sentido, incluyó la necesidad de realizar una política industrial oportuna que incentive las TIC.

"Cuando los países cogen el toro por los cuernos antes y comienzan a dar respuestas tecnológicas no sólo resuelven sus propios problemas, sino que convierten la necesidad en una virtud", añadió el directivo, quien apostó por crear una industria innovadora creadora de riqueza y empleo y pasar "del predicar al arte".

Banegas añadió que se tiene constancia de lo que se debe hacer, para lo que hace falta que los planes relacionados con la eficiencia energética y el coche eléctrico se conviertan en una realidad "cuanto antes". "Estamos en condiciones óptimas de hacer de la necesidad una virtud", recalcó.

Además, explicó que España es una gran consumidora de energía y que ha ahorrado menos en los últimos años que la media de los países europeos. Así, apuntó a la eficiencia como el "desafío" nacional, un desafío que se ha de atajar mediante "innovaciones tecnológicas y el desarrollo de empresas españolas", e insistió en que están "perfectamente identificados" los focos más importantes de consumo energético, como la logística, por lo que instó a actuar en este aspecto.

En cuanto a las empresas TIC dedicadas a la sostenibilidad, explicó que aún no cuentan con importantes volúmenes económicos de negocio al ser una industria "naciente", aunque apuntó a las "magníficas oportunidades de desarrollo de estar implicadas en el ahorro energético". "Prácticamente casi todas las empresas del sector tienen una magnífica predisposición y capacidad para moverse", concluyó.

"serenidad y lealtad"

En su intervención, el director general de Transferencia Tecnológica y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Arturo Azcorra, pidió que se mantenga la "serenidad" ante la crisis y que se tenga "perspectiva histórica y lealtad con nosotros mismos, porque sólo nos perjudica a nosotros que se creen dudas". Así, añadió que en España la renta per cápita creció desde su entrada en la Unión Europea (UE) en torno al siete por ciento, mientras que en países como Alemania, Italia o Francia creció un cinco por ciento.

"Hace falta tener claridad sobre el esfuerzo que España y sus empresas están realizando", ratificó Azcorra, que explicó que es "claro que en crisis nuestra economía se ha comportado de forma más inestable que otras, aunque también más estable que otras, porque está insuficientemente basada en la innovación", tras lo que mencionó medidas como la Estrategia Estatal de Innovación.

En este marco, insto a aprovechar la crisis como una oportunidad para que las empresas españolas sean líderes en economía sostenible y en I+D, ligada a ámbitos como las renovables o las TIC.

El mejor vehículo eléctrico

Por su parte, la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Pilar Rodríguez, apuntó hoy a la "coordinación necesaria" entre fabricantes y el conjunto de la industria para definir las redes, la infraestructura de gasolineras y el desarrollo de baterías de los vehículos eléctricos.

Así, advirtió del "riesgo" de poner en el mercado un producto que "no esté lo suficientemente limado y se mate el invento antes de empezar a usarlo" y recordó el plan desarrollado a nivel nacional que pretende sentar las bases para que "en dos o tres años se tengas un vehículo eléctrico en las mismas condiciones que uno convencional".

Rodríguez apostó por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente con actuaciones en la movilidad, y para revitalizar un sector "tan importante" como el automovilístico. Además, apuntó como "reto" el trasladar al usuario "el mejor vehículo, con las mejores prestaciones y con un ahorro significativo de costes".BATERÍA ElÉCTRICA,

La mayor limitación

El III Foro TIC y Sostenibilidad acogió hoy también el desarrollo de la mesa redonda mesa redonda 'eCar: Conexión del coche eléctrico a la red', con la participación del responsable del proyecto vehículo eléctrico de Endesa, Jorge Sánchez Cifuentes; la directora de gestión de demanda de REE, Susana Bañares; el consejero delegado del Grupo Premo, Ezequiel Navarro; el director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado; y el secretario general de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), Agustín Aragón.

En este marco, los expertos indicaron que las baterías son, "hoy por hoy, una de las mayores limitaciones a la implantación de la tecnología del 'eCar'". Así, explicaron que en la actualidad, los principales objetivos tienen que ver con la protección de la batería de daños externos, ya sean mecánicos o de sobrecarga o carga/descarga defectuosa; prolongar la vida de la batería para asegurar un mínimo de horas de funcionamiento y, por último, asegurar el mantenimiento del estado de la batería junto con la reducción de tamaños, pesos y volumen.

"Sin un impulso político a la demanda y a la reconversión industrial del sector, la demanda de los usuarios por sí sola no desarrollará las economías de escala necesaria para completar esta oportunidad industrial y tecnológica que supone la implantación del coche eléctrico", añadieron.

Por último, destacaron igualmente como retos de la industria y del sector TIC el conseguir la evolución de la electrónica de potencia, la evolución de los sistemas de almacenamiento de energía, la mejora en la compatibilidad electromagnética y seguridad eléctrica, además de avanzar en el desarrollo de los sistemas de tracción y de interconexión del vehículo.

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