Elena Salgado descarta que España vaya a llegar a los cinco millones de parados

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo este viernes que el Gobierno aún no ha determinado cómo afectarán las nuevas medidas de ajuste fiscal al empleo, pero descartó que España vaya a llegar a los cinco millones de parados. "Seguro que no, pero no hemos terminado todavía el cuadro macroeconómico", respondió la vicepresidenta segunda del Gobierno, que este jueves rebajó en cinco décimas la estimación de crecimiento económico para 2011.

El Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas para reducir adicionalmente el déficit en 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011, entre las que destacan la congelación de las pensiones contributivas en 2011, reducir un 5% de media los sueldos de los empleados públicos este año, recortar la inversión pública en más de 6.000 millones de euros y eliminar el cheque-bebé.

Preguntada por el eventual aumento de impuestos a las rentas más altas anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Salgado dijo que el Gobierno aún "no ha tomado una decisión" sobre este asunto, que tomará "en el momento oportuno", pero valoró que, al ser "una contribución solidaria a la crisis económica, es razonable que sea temporal".

¿Huelga general?

Preguntada por la advertencia de los representantes de los trabajadores de generalizar las movilizaciones que realizan los empleados públicos si persisten medidas como la reducción del gasto público, Salgado dijo respetar "las posiciones de los sindicatos". Salgado también negó que el Gobierno haya pedido a la Comisión Europea una prórroga del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que en principio termina el 30 de junio.

Salgado hizo estas declaraciones a su llegada a Bruselas, donde participará en una reunión del grupo especial encargado de proponer una reforma de las reglas que gobiernan la unión monetaria para garantizar su supervivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento