Marbella elabora un inventario para decidir la utilidad de las más de un millar de viviendas fuera de ordenación

Consistorio intentará llegar a acuerdos con otras administraciones para buscar solución a los inmuebles que no se ajustan al PGOU

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) está elaborando, tras la entrada en vigor hoy del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un inventario de las más de un millar de viviendas que se han quedado fuera de ordenación y cuyos edificios están en proceso "avanzado" de construcción para ver "qué utilidad se les puede dar a dichos inmuebles".

Según explicó en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, en Marbella existían 18.5000 viviendas fuera de ordenación, de las que ahora 16.500 se adaptan al nuevo modelo que marca el plan y, por lo tanto, son susceptibles de entrar en el proceso de normalización.

No obstante, señaló que del resto, más de 1.000 son viviendas que corresponden a edificaciones que todavía estaban en proceso de construcción y cuyo inconveniente es "menor", mientras que más de 400 inmuebles no se ajustan al nuevo modelo de ordenación establecido en el PGOU.

Así, explicó que, de los edificios en proceso de construcción, hay estructuras levantadas en suelos con distinta calificación —zona verde, equipamientos, etcétera— y otras que están levantadas "en un porcentaje muy pequeño", por lo que "seguramente" tendrán que ser "demolidas"; al tiempo que añadió que el futuro de las viviendas que no se ajustan al planeamiento y que son propiedad de familias o de particulares, "tendrá que decidirse por la vía judicial".

"Nosotros vamos a seguir intentando buscar soluciones alternativas y llegar a acuerdos con administraciones superiores", aseguró el edil, quien indicó que el próximo día 1 de junio el Ayuntamiento ha concertado una cita con la Dirección General de Urbanismo, dado que "entendemos que podría haber soluciones viables", apostilló.

No obstante, el edil hizo un llamamiento a las comunidades de vecinos para que "antes de tomar ninguna decisión", se dirijan a la Delegación a informarse de qué supone el proceso de normalización, porque, según afirmó, "en la mayoría de los casos probablemente el resultado sea distinto al que inicialmente se reflejaba en las fichas del documento".

Asimismo, subrayó que el Consistorio estará a disposición para informar a las comunidades vecinales sobre cómo llevar a cabo el proceso y qué conlleva el mismo en cada caso.

En este sentido, incidió en la conveniencia de que todas las comunidades afectadas por estos procesos conozcan "exactamente", a través de los servicios técnicos del Ayuntamiento, la información del proceso de normalización porque "cada uno de los casos es único y en la elaboración del documento no se han tenido en cuenta convenios ni otros acuerdos previos que ahora si se van a incorporar a los cálculos finales", circunstancias que podrían alterar la cuantía "de forma muy considerable" de las compensaciones a favor de las comunidades.

Para facilitar toda esta información la concejalía ha organizado para el próximo miércoles, 26 de mayo, en el Palacio de Ferias y Congresos, una reunión a la que convoca a todos los presidentes y representantes de las comunidades de propietarios que se encuentran afectados por los procesos de regularización.

Licencias de primera ocupación

En cuanto a las licencias de primera ocupación en las comunidades afectadas por el proceso de normalización, el responsable municipal de Urbanismo señaló que los representantes de los vecinos o los administradores de la comunidad deberán presentar una solicitud por registro de entrada en el Ayuntamiento o en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, con el objeto de que puedan estar concedidas "durante este mismo año".

La entrada en vigor del nuevo documento también permite que los negocios ubicados en edificaciones afectadas por la normalización y que no dispongan de licencia de apertura —alrededor de un millar— puedan obtenerla; mientras que aquellos locales que habían solicitado el permiso provisional, "no tendrán que tramitarlo de nuevo gracias a un proceso que va a iniciar la delegación municipal de Industria para transformar una licencia por otra".

Moro hizo un llamamiento también a los técnicos y arquitectos que estén elaborando o vayan a redactar proyectos básicos o de ejecución para ejecutar o solicitar licencia de obra, para que se pongan en contacto antes con los técnicos municipales, de modo que reciban información "más detallada" y se puedan "agilizar" los trámites, además de "evitar el colapso" de los servicios de la propia delegación.

Por último, subrayó que el plan va a permitir la obtención de suelos, a través del sistema de compensaciones, para la puesta en marcha de importantes equipamientos, además de dar un "impulso" a la construcción de viviendas de protección pública

Mostrar comentarios

Códigos Descuento