Rajoy en el acto de homenaje a la Constitución: "Sólo hay una nación, la española"

Miles de personas han asistido a la concentración de esta mañana en "homenaje a la Constitución Española" celebrada en la Puerta del Sol de Madrid. Mariano Rajoy ha afirmado que "sólo hay una nación, la española". La Comunidad de Madrid afirma que 200.000 personas han asistido al acto. La Delegación del Gobierno no ofrecerá datos, pues ha dicho que sólo contabiliza manifestaciones y no concentraciones.
Aznar acudió junto a Rajoy a la concentración (Efe).
Aznar acudió junto a Rajoy a la concentración (Efe).
Efe
La ejecutiva popular ha negado que se trate de una concentración contra la reforma del Estatuto en respuesta a las acusaciones del PSOE de que, en realidad, es un ataque contra los catalanes. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que el Estado autonómico "no significa que nuestra Nación se fragmente en parcelas, no hay más que una Nación, la española", y añadió que el PP no aceptará que la Constitución "se convierta en una apariencia, en una ficción o en un fantasma de la libertad".
No formamos una Nación de naciones, sino una Nación de personas, de ciudadanos libres e iguales

Rajoy ha explicado que "siente añoranza por aquel espíritu de concordia, sensatez y respeto que abrió camino" a la Carta Magna. Afirmó que "los integrantes de la Nación no son las tierras ni la historia, son las personas", precisó que "nos importan las tierras y la historia, pero el depositario de los derechos es siempre el individuo", y subrayó que "no formamos una Nación de naciones, sino una Nación de personas, de ciudadanos libres e iguales".

Rajoy resaltó que la política actual del Gobierno socialista "no es lo que acordamos en 1978, no es lo que quieren los españoles", y advirtió de que "el futuro común no se construye con radicalismos, intolerancia y mal talante".

Ovaciones y aplausos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, fue recibido con ovaciones y aplausos a su llegada a la Puerta del Sol, donde a las 12:25 horas comenzó el acto. Lo que más corearon los participantes, según informa RNE, fue "¡Viva la Cope!".

Rajoy llegó a las 12:20 horas a una Puerta del Sol abarrotada, en su primera aparición pública después de que el pasado jueves se estrellara en Móstoles (Madrid) el helicóptero en el que viajaba junto a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y otras cuatro personas. A su llegada, el líder de los populares comentó a algunos periodistas que se encontraba "bien".

Durante el acto, bajo el lema "Con la Constitución, todos juntos", Rajoy leyó una declaración en defensa de la Carta Magna y del pacto constitucional en un momento en que los populares consideran que se está poniendo "en riesgo" su futuro.

La celebración de esta concentración se produce días antes de que se conmemore el 27 aniversario de la Constitución, el próximo día 6 de diciembre. A la concentración, han acudido además de Rajoy, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el secretario general del partido, Angel Acebes, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, así como la Junta Directiva Nacional al completo.

Por ello, entre los asistentes estuvieron los presidentes autonómicos del PP, así como varios de los líderes regionales del partido.

19 militantes

El acto ha comenzado con la lectura por parte de 19 personas, uno por cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla, de determinados artículos de la Carta Magna. Se trata de 19 militantes y concejales populares, entre los que destaca el futbolista ya retirado Juan Carlos Ablanedo, antiguo portero del Real Sporting de Gijón.

La concentración constatar que la reforma del Estatuto de Cataluña supone una "reforma encubierta" de la Carta Magna

Han comen- zado leyendo el preámbulo de la Constitución y continuado con determinados artículos escogidos previamente. El objetivo, además de respaldar y apoyar la Constitución, constatar que la reforma del Estatuto de Cataluña supone una "reforma encubierta" de la Carta Magna.

Con el objetivo de convertirlo en un acto de especial relevancia, el PP ha solicitado a sus organizaciones provinciales que animen a los militantes para acudir a esta cita en Madrid.

A través de este acto, los populares, que hicieron recientemente un llamamiento a los votantes y militantes del PSOE a acudir al mismo, pretenden "conmemorar" el "éxito" que supuso la Constitución y apostar por su futuro.

Según el PSOE, se trata de un acto "contra una parte de España y los españoles"

La celebración de este acto viene precedida de polémica ya que el Gobierno y el PSOE han criticado reiteradamente al PP porque, en su opinión, se trata de un acto "contra una parte de España y de los españoles", en referencia a Cataluña.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado que durante los veinticinco años que han transcurrido desde que se aprobó la Constitución, que, a su juicio, goza de una "extraordinaria salud", todos "la hemos celebrado juntos" .

De la  Vega dudó de que "la mejor manera de defender la Constitución sea una concentración callejera". "Se me ocurren fórmulas muchísimo mejores -agregó-, sobre todo cuando el PP sabe que la Constitución no corre ningún riesgo y goza de una robusta y espléndida salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento