El pleno aprueba por unanimidad la memoria 2009 del Defensor del Ciudadano y 12 "recomendaciones"

Las recomendaciones aluden a la representación en el propio órgano, los controladores de Aussa y las licencias de apertura

El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que las tres fuerzas con representación en la Corporación municipal; PSOE, PP e IU-CA, han aprobado por unanimidad la memoria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones correspondiente al año 2009, que incluye la resolución de 232 expedientes y el traslado de 36 al año en curso, siendo aprobadas también por unanimidad las 12 recomendaciones defendidas por el presidente de dicho departamento, Francisco Romo.

Francisco Romo, presidente de la conocida como Oficina para la Defensa de la Ciudadanía, informó a Europa Press de que la memoria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones relativa al año 2009 ha sido hoy aprobada gracias al voto favorable de todas las fuerzas políticas, lo que le llevó a manifestar su satisfacción ante el respaldo cosechado por su departamento ante la Corporación municipal.

La memoria refleja que en 2009 fueron resueltos 232 expedientes, 40 de ellos heredados del ejercicio anterior y 192 expedientes abiertos y definitivamente resueltos durante el año pasado. No obstante, la tramitación de expedientes correspondiente a 2009 traslada al año 2010 un total de 36 expedientes incoados pero aún a la espera de resolución.

También por unanimidad, la Corporación municipal ha aprobado las 12 "recomendaciones" defendidas por Francisco Romo como anexo a la memoria de 2009, con lo que nuevamente mostró su alegría ante el respaldo cosechado por sus propuestas.

Recomendación sobre aussa

Entre estas 12 recomendaciones, Romo destacó una petición relativa al "no reconocimiento" de los controladores de Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa) asignados a la zona azul como "autoridad" equiparable al rango de los agentes de la Policía Local. Francisco Romo explicó que estos controladores estarían incurriendo en una suerte de "suplantación" de la Policía Local a la hora de denunciar o reclamar la retirada de un vehículo, con lo que advirtió de que estos trabajadores no gozan de unas "competencias" que corresponden a la Policía Local.

A tal efecto, Romo ha aportado un informe del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a favor de su tesis. "Un controlador no es lo mismo que un agente de la Policía Local", resumió.

Otra de las principales recomendaciones aprobadas, pero "parcialmente", fue la "nueva petición" en cuanto a la reducción de la representación política en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, pues actualmente está formada proporcionalmente por siete miembros a propuesta de las tres fuerzas políticas con representación en el pleno y su intención es rebajar a "tres" miembros dicha representación.

Representación en la comisión

Romo relató que PSOE e IU-CA apoyan esta reducción a sólo tres miembros, mientras los populares proponen una reducción a cinco miembros al objeto de respetar la proporción de la representación de las fuerzas políticas. Por eso, insistió en que tal recomendación ha sido aprobada sólo "parcialmente", si bien ensalzó que, de cualquier forma, se promueva una reducción de la comisión.

Igualmente, ha sido aprobada una recomendación en cuanto la concesión de licencias de apertura para negocios, al menos de forma "provisional", mediante el "silencio positivo" de la Administración local a las peticiones elevadas por los promotores de negocios o establecimientos. Además, ha obtenido luz verde también por unanimidad una petición para que sean sustituidos los separadores "rígidos" de carriles bus que aún se alzan en algunas vías de la ciudad, como es el caso de la avenida de San Francisco Javier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento