Dos mil abonados siguen sin luz en Canarias tras el paso del 'Delta'

Casi cuatro días después del paso de la tormenta tropical "Delta" aún quedan unos 2.000 clientes de la compañía Unelco-Endesa sin luz. Mientras, el Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto de ayudas y el Gobierno regional pide que se adjudique el suministro a Red Eléctrica Española.
La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín
La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín
Efe

La compañía Unelco-Endesa informaba anoche de que ha recuperado en su totalidad el suministro de media tensión en el área metropolitana de Tenerife y queda pendiente de reponer el fluido a unos 2.000 clientes en el sureste de la isla, cuya normalización se prevé conseguir en las próximas horas.

También anunciaba que prevé destinar recursos por valor de 2.088 millones de euros a Canarias en el periodo 2005-2009 e intervenir en cada una de las islas del archipiélago, con lo que consolida su presencia en un mercado que considera "muy relevante".

Cambio de suministradora

Ello no ha impedido al presidente del Gobierno canario, Adán Martí, pedir a la vicepresidenta del Ejecutivo estatal, María Teresa Fernández de la Vega, que se aprueben las órdenes ministeriales para que Red Eléctrica Española (REE) sea la suministradora del sistema eléctrico canario.

Martín advirtió además de que será "firme" y planteará una exigencia "clara" a la empresa Unelco-Endesa para que trabaje "noche y día" y a lo largo del fin de semana se reponga el suministro eléctrico a todos los ciudadanos.

La vicepresidenta, en Tenerife

También la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega dijo tras llegar en la tarde del viernes a la capital tinerfeña que es necesario solucionar el problema "histórico" de las "debilidades" del suministro eléctrico en Canarias y afirmó que el Estado se situará "en primera fila" para que haya infraestructuras "dignas".

A las críticas unánimes a la actuación de Unelco-Endesa se ha sumado además el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien afirmó que el Gobierno de España entiende la indignación de los canarios, y de los tinerfeños en particular, por los problemas en la vida cotidiana que ha provocado el paso de la tormenta tropical "Delta" a su paso por el archipiélago.

Cinco torres derribadas

La tormenta derribó el lunes cinco torres por las que discurrían cuatro cables de alta tensión, de los que uno pudo ser repuesto el jueves y otro, este viernes. La conexión del segundo de los cuatro cables dañados de 66 kilovatios permitió la distribución de la electricidad con normalidad, aunque sigue siendo una solución provisional porque se trabaja "sin margen de seguridad" hasta que en una semana y media sean conectados los otros dos cables, según Unelco.

Los trabajos completos de reposición de las torres no quedarán concluidos hasta dentro de unos seis meses

Una vez repuesta la alta tensión, aún podrían detectarse algunas averías puntuales en las líneas de media o baja tensión que irán reparándose a medida que sean detectadas. Los trabajos completos de reposición de las torres no quedarán concluidos hasta dentro de unos seis meses.

Unelco niega responsabilidades

La tormenta "Delta" es la primera de este tipo registrada en Canarias, con rachas de viento de 200 kilómetros por hora en las cumbres y de 150 en las costas. Esta singularidad ha llevado al director general de Unelco a concluir que la compañía no tiene responsabilidad en la interrupción del suministro eléctrico, pese a que algunos políticos, como los alcaldes de Santa Cruz y La Laguna, atribuyen a la empresa falta de previsión y de inversión.

El Gobierno de Canarias ha abierto un expediente informativo para aclarar la actuación de Unelco-Endesa, lo que no significa que desemboque en una sanción, subrayó su director general, puesto que en su opinión se ha actuado de forma eficiente dada la catástrofe sufrida, sin precedentes en España.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento