Soria considera necesaria una reforma "realista" del REF para que se produzca una recuperación económica en Canarias

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha considerado hoy necesario que se produzca una reforma "realista" del Régimen Económico y Fiscal (REF) para que se produzca una recuperación económica en las islas.

"Una condición necesaria para la recuperación [económica] es poder conformar un acuerdo con el Gobierno de la nación para proceder a una reforma realista del Régimen Económico y Fiscal de Canarias", según puso hoy de manifiesto durante su participación en el primer Foro de Cope Las Palmas.

En este sentido, Soria hizo especial hincapié en el término "realista", ya que entendió que se podrá discutir o no si el REF es necesario para las islas, pero que lo que se tiene muy claro es que si existe, debe hacerlo "con todas las consecuencias". "Se podrá —añadió— discutir o no si determinada medida fiscal lo es, o lo es de otra índole, pero aquellas que estén contenida en el REF han de aplicarse en toda su integridad".

Soria explicó así que no vale que en paralelo a una medida de estímulo fiscal se establezcan restricciones de interpretación que, a la postre, se traduzcan en un menor impulso en este tipo de iniciativas.

"Dentro de esa reforma hay que proceder a muchas cosas, pero señalaré fundamentalmente tres; uno, la reforma de la reserva de inversiones en Canarias para aumentar su objeto inversor; dos, que posibilite una disminución del porcentaje que se debe adoptar; y tres, que constituya una herramienta de apoyo a la viabilidad de las empresas canarias en relación a la internacionalización de la economía", apuntó.

Asimismo, indicó que la Zona Especial Canarias (ZEC) "no ha servido al objeto de aumentar el grado de la inversión extranjera en las islas". "En mi opinión —continuó—, porque ha sido una zona estanca, y esa estanqueidad tienen que desaparecer en la reforma del REF y, en segundo lugar porque ha habido una incompatibilidad legal manifiesta entre el beneficio del REF y los otros beneficios".

Opinó aquí que hay que aprender de los efectos negativos que trae tanta proliferación legislativa y sacar lecciones de tanta inflación administrativa, por lo que abogó por proceder a un "severo y drástico adelgazamiento del conjunto de las administraciones públicas de Canarias para adecuar su tamaño a lo estrictamente necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento