La profesora de la Universidad de Cantabria Inmaculada Ortiz, Premio de Investigación Burdinola 2009

El galardón también se extiende al grupo de Procesos Avanzados de Separación de la UC donde desarrolla su trabajo
Ortíz Uribe
Ortíz Uribe
EP/UC
Ortíz Uribe

El XV premio de investigación Burdinola 2009 sobre el ámbito de la 'Tecnología de Membranas: Aplicaciones Industriales' ha sido concedido a la profesora Inmaculada Ortiz Uribe, catedrática de la Universidad de Cantabria, y a su grupo de investigación Procesos Avanzados de Separación (PAS).

Se trata de un importante premio en el contexto hispano-portugués de ciencia y tecnología, encontrándose entre los galardonados en anteriores ediciones científicos de renombre internacional como Margarita Salas o Avelino Corma.

La profesora Ortiz Uribe posee una dilatada carrera de investigación en torno a la temática Ciencia y Tecnología de Membranas. Bajo su dirección se ha consolidado el grupo de investigación Procesos Avanzados de Separación que en la actualidad cuenta con 9 PDI, 2 ayudantes, 1 PAS y 20 estudiantes de doctorado.

Los objetivos del trabajo desarrollado han perseguido constantemente acercar Los Fundamentos Científicos a los Aspectos de Aplicación de las Tecnologías de Membranas analizadas.

En lo relativo a la creación de conocimiento ha profundizado en los mecanismos controlantes de la separación a través de membranas líquidas selectivas, aportando como elemento innovador la utilización de contactores de fibra hueca.

El conocimiento adquirido se ha extendido y aplicado con éxito a un gran número de sectores industriales, que incluyen desde el tratamiento de efluentes con valorización de materia, el tratamiento y recuperación de corrientes de proceso y disolventes, la regeneración de aguas depuradas para su reutilización industrial etc

Ortiz Uribe ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales de ingeniería, con elevado número de citaciones y ha dirigido 25 tesis doctorales. Desde mayo de 2008 es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Desde 1998 ha compatibilizado su trabajo en la UC con distintos cargos de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la gestión de la investigación.

Así, ha sido gestora de los programas Nacionales de I+D+i de Medio Ambiente y de Procesos y Productos Químicos, Coordinadora del Area de Tecnología Química en la ANEP etc; ha participado en distintos Comités Científicos Internacionales, como por ejemplo, programa de I+D de cooperación EEUU-España, Comité Científico del programa INTAS de la UE, Comité Científico del ICRA (Instituto Catalán para la Investigación del Agua) etc; pertenece a Sociedades Científicas relevantes, como la Sociedad Europea de Membranas, al Comité editorial de la revista Journal of Chemical Technology and Biotechnology, etc.

Difícil elección

Según destacó la empresa, la elección no ha sido sencilla ya que el alto nivel de calidad de las candidaturas presentadas ha dificultado la tarea de selección del jurado que así lo ha hecho notar en el acta de adjudicación del galardón.

El jurado que ha valorado las candidaturas presentadas al Premio de Investigación Burdinola ha estado formado un prestigioso grupo de expertos.

El comité ha estado presidido por el doctor Fernando Tejerina y ha realizado las labores de secretario Juan Andrés Legarreta, director de la Fundación Universidad-Empresa Euskoiker. Además han desarrollo funciones de vocales el doctor Víctor Sánchez; el doctor Pedro Ollero, el doctor Manuel Galán; y Kepa Xabier Koskorrotza, director general de Burdinola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento