El Ayuntamiento asumirá en solitario el proyecto del bulevar cuyo coste asciende a unos 40 millones de euros

El Consistorio recordó que el presupuesto de la compra de los cines Astoria y Victoria se sitúa entre los 25 y 30 millones de euros

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció hoy que finalmente el Ayuntamiento de la ciudad asumirá en solitario el proyecto del bulevar sobre las vías soterradas, cuyo coste asciende a unos 40 millones de euros. De esta forma, la Junta de Andalucía financiaría en su totalidad la reurbanización de Carretera de Cádiz que tendrán un coste de unos 42 millones de euros.

Explicó que de la cuantía total que cubrirá el Consistorio, entorno a unos 30 millones de euros estarían destinados a la primera fase del proyecto. Así, detalló que la segunda fase tiene un proceso previo de expropiación de suelos, ya que, según apuntó, hay que conseguir que terrenos del polígono de San Rafael, que son de titularidad privada, pasen a suelos públicos. De la Torre afirmó que el valor económico de esta adquisición, la cual no está incluida en los 40 millones de euros, es "muy importante".

En este sentido, De la Torre apostilló en rueda de prensa que "siempre será bienvenida cualquier colaboración de la Junta en el tema del bulevar, pero si no viene lo haremos 100 por cien nosotros". Asimismo, volvió a insistir en que es "absurdo" la idea que defendía la Administración regional de vincular en el tiempo los dos proyectos, ya que, aseguró, perjudicaría a la ciudad.

Por otra parte, afirmó que el hecho de costear íntegramente el coste del bulevar no perjudicará la negociación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento, a la vez que aseveró que "mejor negociar bilateralmente con ADIF, que no con la Junta, que no estaba apostando claramente por una fórmula de salir del tema que era lo inteligente", por tanto, "mejor es negociar a solas con ADIF que no tener un compañero de negociación que no nos servía de nada".

En cuanto al proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz, presentado ayer por la Junta, el Ayuntamiento mostró una posición "favorable", aunque destacó que sería necesario llevar a cabo unas modificaciones "mínimas" en materia de accesibilidad. Asimismo, apuntó que espera "no sea una venta de humo, sino que responda a una realidad, a un propósito de hacerlo cuanto antes como se anunciaba ayer por parte de los responsables de la Junta de Andalucía".

En otro orden de cosas, el primer edil malagueño recordó que la adquisición de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria oscila entre 25 y 30 millones de euros, en los que se incluye el presupuesto en metálico y los solares en otros puntos de la ciudad.

Por otra parte, tras ser cuestionado por cómo se van a aplicar las medidas de ajustes aprobadas por el Gobierno que afectan a funcionarios, De la Torre contestó diciendo que "se verá una vez que tengan el documento", asegurando, además, que "lo aplicaremos, si no tenemos más remedio que aplicarlo, con gran dolor de nuestro corazón en relación al personal que trabaja en esta casa". En este sentido, manifestó que "el Gobierno está adoptando unas medidas duras porque no ha hecho sus deberes cuando tenía que hacerlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento