Jueces para la Democracia celebrará su XXV Congreso en Bilbao bajo el lema "25 años de Justicia Democrática"

Unos 200 jueces de toda España se trasladarán a la capital vizcaína los días 27 y 28 y homenajearán a quienes lucharon contra Franco

Jueces para la Democracia celebrará su XXV Congreso en Bilbao durante el 27 y 28 de este mes bajo el lema "25 años de Justicia Democrática". Unos 200 jueces de toda España acudirán a la capital para celebrar el cuarto de siglo de la asociación judicial, que rendirá homenaje al movimiento "Justicia Democrática", del que es sucesora, y a quienes lucharon contra el franquismo.

En un comunicado, JpD afirmó que, con el lema de "25 años de Justicia Democrática", pretende transmitir que "aún perdura el espíritu de un movimiento judicial democrático que nació durante la dictadura para luchar por un modelo de Justicia garantista y democrático, basado en el compromiso con los derechos fundamentales, que luego garantizó la Constitución, y en un modelo de juez cercano, amable y de actuación transparente".

La asociación judicial subrayó que, "alcanzada la articulación de un modelo democrático con la Constitución, que proclama la independencia judicial y la separación de poderes", todavía hay "muchos problemas que aquejan al Poder Judicial y a la administración de Justicia", por lo que el proyecto que suponía 'Justicia Democrática' tiene aún sentido.

El XXV Congreso de Jueces para la Democracia tratará "del pasado" y, por ello, realizará un homenaje "a quienes lucharon contra el franquismo".

"situación judicial"

JpD realizará un análisis sobre "el presente de la situación judicial, con las luces y sombras que le aquejan", y los proyectos de futuro que la asociación judicial "piensa acometer, en defensa de un Poder Judicial independiente, de la salvaguarda de los derechos fundamentales y la cercanía y satisfacción de los ciudadanos".

Por último, se estudiarán algunas ponencias que pretenden proponer "una política judicial desde la óptica progresista, su implicación en el entramado institucional (CGPJ, Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas) y, esencialmente, su relación con los profesionales y usuarios de la Justicia y con la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento