Griñán dice que "si es necesario", la Junta aplicará medidas fiscales dentro del plan de ajustes

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó hoy que "si es necesario", el gobierno andaluz aplicará medidas fiscales dentro del paquete de ajustes económicos anunciados por el Ejecutivo central.

Así, señaló a los periodistas que no descarta "absolutamente nada" dentro de las competencias del Gobierno autonómico, y confirmó que tanto él como los consejeros andaluces reducirán sus salarios un 15 por ciento.

Griñán, que presidió la entrega de los II Premios Arquímedes para facilitar la inserción laboral, señaló que Andalucía responderá "con responsabilidad" y consideró las medidas del Ejecutivo central "imprescindibles y necesarias" para "derrotar a la crisis y a la marea especulativa de los mercados financieros".

"Hay algo que sí es obligado, reducir un cinco por ciento el capítulo 1, correspondiente a Personal, y lo haremos según la renta de cada uno de los funcionarios y empleados públicos y nos queda ver en qué otras partidas haremos ajustes", aseveró, y añadió que habrá una "reprogramación" que afectará "sin duda" al gasto farmacéutico.

No obstante, el presidente andaluz aclaró que su intención es que los recortes no afecten a las prestaciones sociales "pero si es necesario incorporar medidas fiscales, lo haremos". Precisó, además, que en estos momentos, la Junta desconoce los términos del Real Decreto Ley del Gobierno central pero insistió en que "son tiempos para recortar en donde menos daño se haga".

"Es evidente que no pasa nada porque algunas inversiones se ralenticen", sentenció, y aclaró que en el recorte previsto "Andalucía mantendrá el 17,8 por ciento de la inversión pública total".

Rentas más altas

Griñán dijo que el "sacrificio retributivo" que se pide a los empleados públicos "no ha de afectar al empleo": "en todo caso debe aplicarse de forma proporcional y equitativa". Así, aseguró que la Junta de Andalucía es "firme defensora" de que paguen más los que más tienen.

"Cualquier revisión fiscal que se haga debe gravar especialmente a las rentas y a los patrimonios más altos", sentenció, y dijo que no es sólo "el momento" del Gobierno central sino que "todos" deben estar "a la altura de los desafíos".

Respecto a la petición de reunión por parte de los sindicatos para abordar cómo afectarán los ajustes en la Comunidad Autónoma andaluza, el presidente precisó que los recibirá, aunque aclaró que con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, "están hablando permanentemente".

José Antonio Griñán calificó como "difíciles" las medidas del Gobierno central, aunque apuntó que en el resto de países europeos también se están realizando, todo ello para reducir el déficit en el año 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento