La Consejería de Salud y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria celebran la XI Semana sin Humo

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria han organizado, del 24 al 31 de mayo, la XI Semana Sin Humo, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo. Bajo el lema '¡Ponle fecha! Juntos podemos', se desarrollará una campaña de información sobre el tabaquismo pasivo y se ofrecerá a la población fumadora ayuda para dejar de fumar.

La iniciativa fue presentada hoy por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto y el presidente de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, Tomás García.

Esta actividad, en la que participan centros de salud de toda España, persigue sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que origina el tabaco y sus riesgos para la salud, así como informar de las posibilidades de tratamiento para quienes deseen dejar de fumar y de los beneficios que tiene el abandono del tabaco, gracias a la implicación de los médicos de familia y de los profesionales de enfermería.

Para ello, los 19 centros de salud de La Rioja ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de apoyar a aquellos que deseen dejar de fumar. Salud ha editado 28.000 dípticos y 300 carteles, además de serigrafiar 2.500 globos, que se distribuirán por los centros de salud de La Rioja.

Asimismo, en algunos centros de salud de Logroño y de otros municipios riojanos habrá mesas informativas durante la mañana del 27 de mayo. En ellas, profesionales sanitarios entregarán materiales de autoayuda e informarán de los aspectos más relevantes del tabaquismo pasivo. Salud aprovechará la gran afluencia de personas a los paseos saludables e instalará a la salida cuatro paneles junto a una mesa con materiales sobre tabaco.

La Consejería de Salud tiene previsto también, a lo largo de la Semana Sin Humo, entregar los premios del concurso 'Clases sin humo y Familias sin humo', con el objetivo de concienciar a los más jóvenes en el abandono del tabaco. TABAQUISMO

A lo largo de estos años, Salud ha dado pasos firmes en la prevención del tabaquismo para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo, mediante acciones en el medio escolar.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja incorporó los fármacos eficaces para dejar de fumar entre las posibilidades terapéuticas que los médicos de Atención Primaria ofrecen a sus pacientes, de forma gratuita, para ayudarles a abandonar el tabaco. Hasta la fecha, más de 7.000 riojanos se han beneficiado de estos tratamientos farmacológicos.

Por otro lado, Salud abrió la Unidad de Atención al Fumador del Servicio Riojano de Salud, un nuevo servicio especializado de apoyo a las personas que desean dejar de fumar, que además ofrece talleres para dejar de fumar en grupo. Desde su puesta en funcionamiento, en mayo de 2006, 462 personas han intentado dejar de fumar.

Merece también una mención especial el acuerdo alcanzado entre agentes sociales, sociedades profesionales, ONGs, servicios de prevención y departamentos de la administración pública para el impulso de programas para dejar de fumar desde el medio laboral.

Plan riojano de tabaquismo

El año pasado, se presentó el primer Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013, cuyos principales objetivos son reducir la prevalencia del consumo de tabaco en la población de La Rioja y proteger la salud de la población riojana del aire contaminado por humo de tabaco.

Se trata del primer documento estratégico sobre tabaquismo de La Rioja. Nunca antes se había elaborado un plan de acción sobre este problema de salud pública. Salud ha situado la lucha contra el tabaquismo como una de sus prioridades puesto que el consumo de tabaco es la causa de morbilidad y mortalidad evitable más importante.

El Plan Riojano de Tabaquismo consolida todas las actuaciones desarrolladas en la prevención del tabaquismo hasta el momento, programas que sitúan a La Rioja a la cabeza de España en la diversificación de la oferta de tratamientos para el tabaquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento