El Gobierno regional confía en poder empezar a aplicar la Ley de Desarrollo Rural Sostenible en octubre

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, avanzó hoy en Cuenca que el Gobierno de Castilla-La Mancha dará prioridad a las zonas rurales a revitalizar como el Parque Natural del Alto Tajo o la Serranía de Cuenca de cara a la aplicación en la región de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, aprobada por el Gobierno de España. También confía en que en el mes de octubre, "podamos estar suscribiendo convenios para la aplicación de la Ley en estas zonas rurales a revitalizar".
Guijarro
Guijarro
EP/JCCM
Guijarro

Martínez Guijarro señaló que Castilla-La Mancha "parte con ventaja", puesto que paralelamente el Gobierno regional aprobó el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, un documento que "será nuestra directriz en la aplicación de esta Ley", en cada una de las 29 comarcas en las que se ha dividido Castilla-La Mancha.

El consejero, según informó en nota de prensa la Junta, apuntó que su departamento está diseñando una serie de programas "horizontales" para la práctica totalidad de las comarcas. Entre ellos se incluye un programa de apoyo al transporte público, con el objetivo de extender la experiencia desarrollada en el Alto Tajo; y un programa de apoyo al pequeño comercio en los municipios de menor población, puesto que pueden considerarse prácticamente como un servicio público. Del mismo modo, se hará especial hincapié en el fomento de proyectos que generen actividad económica en sectores como la atención a la dependencia, el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y el turismo vinculado a nuestro patrimonio natural y cultural.

"Queremos llevar a cabo proyectos de carácter comarcal que puedan revitalizar el atractivo turístico que tienes esas zonas que, si lo unimos a la red de espacios protegidos de Castilla-La Mancha, nos permita completar una oferta de turismo de naturaleza muy importante para relanzar la economía", explicó.

Los primeros convenios,

En octubre

Un trabajo que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural espera tener concluido antes de que finalice el presente año para que en el mes de octubre, que es el plazo fijado con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, "podamos estar suscribiendo convenios para la aplicación de la Ley en estas zonas rurales a revitalizar", concluyó.

Martínez Guijarro hizo estas manifestaciones hoy en Cuenca, durante su participación en el VIII Plenario de la Red de Pueblos Sostenibles de la región, que acoge el Centro de Interpretación de la Naturaleza 'Ars Natura', con una ponencia sobre la Ley de Desarrollo Sostenible y su aplicación en Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento