Valderas rechaza la propuesta de Toscano sobre los sueldos de alcaldes y aboga por una de "mayor austeridad"

IULV-CA rechazará el próximo miércoles en el Parlamento los proyectos de leyes locales si no se producen cambios "importantes"

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, rechazó hoy la propuesta elaborada por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, en referencia a los sueldos de los alcaldes y ediles, añadiendo que su formación aboga por otra propuesta de "mayor austeridad".

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, Valderas criticó que la propuesta elaborada por Toscano "no se haya consensuado con nadie", al tiempo que emplazó a la FAMP a alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión que esté respaldado por las cuatro fuerzas políticas con representación en los ayuntamientos andaluces.

El máximo dirigente de la federación de izquierdas explicó que la propuesta de IULV-CA recoge que las retribuciones de los alcaldes se realicen en función del tamaño del municipio y de la población.

"Se trataría de establecer cuatro o cinco niveles en el que, en ningún caso, los alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes cobrasen más de 75.000 euros al año, equiparándose al rango de consejero del Gobierno andaluz", explicó Valderas, quien precisó que el último nivel tiene que equipararse con el sueldo de los delegados provinciales o jefes de departamentos de cualquiera de las delegaciones provinciales.

Asimismo, Valderas consideró que existe "capacidad" para encontrar un acuerdo sobre esta cuestión y cerrar este debate que, a su juicio, "tapa lo que debe ser el gran debate hoy en material salarial y que es qué se va a hacer con esos 584 altos cargos de empresas del Ibex que cobran una media de un millón de euros".

Sobre el hecho de que los sueldos de los alcaldes se regulen en la futura Ley de Autonomía Local, en trámite parlamentario, el coordinador general de IULV-CA consideró que éste puede ser un "buen instrumento" pero que otro puede ser el acuerdo en el seno de la FAMP.

Peticiones para las leyes locales

Por otro lado, sobre el debate final de los proyectos de Ley de Autonomía Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, que se verá el próximo miércoles en el Pleno del Parlamento, Valderas dijo que hoy se hace "imposible" que su formación apoye ambas normativas, si no se producen "cambios importantes".

Según dijo, "de nada vale que los ayuntamientos tengan más competencias si no vienen acompañadas de recursos". Entre las exigencias que la formación realiza se encuentran redoblar en 2010 los fondos destinados a la financiación incondicionada; que éstos alcancen los 1.000 millones en 2014; la activación "urgente" de la planes Proteja y Memta, dotados de 360 millones; la creación de convenios de financiación entre las cajas de ahorro y los ayuntamientos y el reconocimiento de la 'deuda histórica' de la Junta con los entes locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento