Soria asegura que el Gobierno de Canarias no plantea ningún tipo de aumento en los impuestos que no sea en el tabaco

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado que el Ejecutivo regional no se ha planteado ningún tipo de aumento en los impuesto que no sea el ya anunciado incremento en los tributos que se perciben por el tabaco, medida ésta sobre la que afirmó que se ha adoptado más por motivos de salud que por recaudación.

"En el Consejo de Gobierno no se ha planteado una subida de los impuestos más allá de una que estamos estudiando desde hace tiempo con un impuesto especial sobre el tabaco. No por motivos recaudatorios, sino porque en Canarias es tan barato que somos la comunidad autónoma donde antes se inicia la población joven en el hábito del tabaco", según puso hoy de manifiesto durante su participación en el primer Foro de Cope Las Palmas.

Aquí, hizo especial hincapié en que esta situación preocupa a la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, motivo por el que el Ejecutivo regional se ha planteado esta subida, un aumento que no será "muy espectacular", ya que el tipo de gravamen seguirá estando por debajo del que prevalece en el resto de España.

Soria explicó asimismo que en cuanto al resto de tributos se refiere, el Gobierno no se ha planteado ningún tipo de incremento, ya que se mostró convencido que aumentar aquello que pudiera depender de la Comunidad Autónoma, como la imposición sobre el consumo, "sería contraproducente".

"Establecer —añadió— un aumento en el gravamen del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las islas Canarias (AIEM) no parece que sea muy razonable; o aumentar el impuesto de matriculación da la impresión que tampoco, ahora que empieza a verse una cierta recuperación del mercado".

Finalmente, el también presidente del PP canario opinó que en una situación como la actual la subida de impuestos no es "aconsejable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento