'Pachi' Vázquez asegura que la Xunta adjudicó a Ence una planta de biomasa en la ría de Pontevedra y ve un "engaño"

El alcalde dice que no le sorprende, mientras que el portavoz del PP manifiesta sus dudas porque que hay "contactos" para el traslado

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, aseguró hoy que la Xunta ha adjudicado a Ence una planta de biomasa en la ría de Pontevedra y demandó explicaciones acerca de cómo se puede conjugar esta licencia con que el complejo industrial deberá abandonar su actual ubicación en 2018.

Según Pachi Vázquez, el pasado 30 de abril, el Gobierno gallego adjudicó a Ence dos licencias para la construcción de sendas plantas de biomasa en Lourizán (Pontevedra) y en Curtis.

Al respecto, expuso que, en el caso de Pontevedra, se trata de una planta de biomasa de 10 megavatios, con una inversión estimada de 30 millones de euros y "una construcción de dos o tres años y un período de amortización de 20 años".

"No encaja, si hay que cerrar Ence en 2018, cómo es posible que la Xunta le adjudique una central de biomasa en el mes de abril para los próximos 20 años", alertó Pachi Vázquez, para quien "está claro que están engañando a los ciudadanos".

El secretario xeral de los socialistas gallegos ironizó con que los populares están "paseando por Pontevedra, diciéndole a todos que van a suspender la actividad de Ence en 2018", pero lo sentenció que el Gobierno gallego es "un mentiroso integral".

"Los señores Feijóo, Rueda (conselleiro de Presidencia) y Martín (portavoz municipal del PP en Pontevedra), que se cansaron de decir una cosa y ahora hacen la contraria, que le expliquen a los ciudadanos cómo es posible que, si tienen que cerrar Ence en 2018, se puede adjudicar una central de incineración de biomasa de dimensiones más que importantes en el mismo lugar que tenemos en este momento", aseveró el dirigente socialista.REACCIONES

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró que no le "sorprende en absoluto" esta actuación del Partido Popular. "Nosotros llevamos diciendo que la posición del Gobierno de la Xunta es esa porque el Plan de Ordenación del Litoral en el complejo industrial de Ence en la ría de Pontevedra se consolida", argumentó.

Por su parte el portavoz del grupo municipal del PP en Pontevedra, Telmo Martín, mostró su sorpresa ante el anuncio del que dijo no saber "nada". "Sinceramente no sé nada y no tengo constancia de esa noticia", aseveró para agregar: "me extraña, porque es notorio que la Xunta está manteniendo contactos de cara al traslado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento