Plata descarta problemas presupuestarios en las obras del futuro Museo de Arte Íbero

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, descartó hoy problemas presupuestarios en las obras del futuro Museo de Arte Íbero de Jaén al tiempo que dejó la puerta abierta a que la iniciativa privada pueda entrar en su gestión y mantenimiento.

Así lo explicó Plata durante su visita al solar en la que se construye esta infraestructura cultural, en la que se prevé una inversión de "más de 23 millones de euros" y cuyo ritmo de ejecución se ha visto afectado por las lluvias del pasado invierno, si bien el retraso "no es muy importante" y se podrá recuperar, de manera que se mantiene el calendario previsto y el primer trimestre de 2012 como fecha de apertura.

En este sentido, destacó que no habrá problemas presupuestarios, ya que "este tipo de inversión está bien encajada", a lo que se une la realización en la actualidad de una reordenación de las fuentes de financiación y si es necesario se incorporarían fondos de la UE. "No hay ninguna dificultad financiera prevista porque, además, está en curso, adjudicada y este tipo de cosas son las que no deben verse afectadas", incidió.

Con respecto a la gestión y el mantenimiento del futuro museo, el titular de Cultura afirmó que "perfectamente" puede entrar en una fórmula en la que tenga cabida la iniciativa privada, sin que eso supusiera, según dijo, una privatización. De hecho, destacó que sería "lo contrario" al incorporar la iniciativa privada a tareas que son netamente públicas, con lo que cada uno podría aportar su saber hacer.

Esta posibilidad para el museo jiennense va en la línea de las propuestas que ayer presentó en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz y que "pretenden una mayor implicación del conjunto de la sociedad en la gestión de las instituciones culturales", ya sea con los modos previstos en la Ley de Contratos del Estado, apostando por hacer "más atractiva" la Ley de Mecenazgo o sumando nuevas fórmulas.

En este punto aludió al modelo inglés que en Andalucía se intentará "poner en marcha a partir de una de nuestras fundaciones evolucione para dar cabida a la iniciativa privada" y que las grandes corporaciones puedan estar presentes en tareas de tutela del patrimonio histórico.

Por otro lado, Plata precisó que, junto a las obras del Museo de Arte Íbero, se está elaborando de forma paralela el proyecto museológico para que exista una "perfecta concordancia" entre el diseño y los contenidos de un edificio que será fundamental tanto para la capital como para otros puntos de la geografía jiennense e, incluso, de la zona oriental andaluza, siendo un "polo de atracción con efectos positivos" en el amplio mapa de yacimientos íberos. "Es importante que lo entienda la provincia porque a partir de esta iniciativa creo que a haber una iniciativa de turismo cultural que va a ser muy importante para reforzar la economía de la zona", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento