Casi todos los presidentes autonómicos 'plantarán' a Montilla en su comparecencia en el Senado

Sólo los presidentes de Extremadura y Baleares han confirmado que asistirán a la Comisión General de Comunidades Autónomas (Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el sexto párrafo)

Sólo los presidentes de Extremadura y Baleares han confirmado que asistirán a la Comisión General de Comunidades Autónomas(Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el sexto párrafo)

Casi todos los presidentes autonómicos 'plantarán' el próximo lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en su comparecencia ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, a la que únicamente han confirmado que asistirán los de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Baleares, Francesc Antich. Por parte del Gobierno, la representación correrá a cargo del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Montilla pidió asistir a la Cámara Baja para exigir la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato caducó hace más de dos años. Este proceso, para el que cada comunidad propuso dos nombres, se encuentra paralizado por la falta de acuerdo entre PSOE y PP, imprescindible para lograr los tres quintos exigidos para que la votación salga adelante.

El objetivo del presidente catalán es exigir a la Cámara que retome la renovación de los magistrados —entre los que se encuentra la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas—, sobretodo después de los intentos fallidos para sacar adelante una sentencia sobre el Estatut de Cataluña.

Pese a la relevancia que adquirió el asunto, los presidentes autonómicos no han secundado la convocatoria y únicamente los socialistas Vara y Antich han confirmado que participarán en la reunión. El resto ha optado por enviar en su lugar a algún consejero del ejecutivo regional.

Por parte del PP, la dirección del partido aseguró que no daría ninguna instrucción a sus 'barones' regionales sobre la comparecencia de Montilla y que dejaría a cada elegir libremente su participación. Finalmente, ninguno de ellos acudirá a la Cámara Alta para debatir con el presidente catalán.

Por parte de la Xunta de Galicia la representación correrá a cargo del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; mientras que de la Comunidad Valenciana asistirá la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León; de Castilla y León el consejero de Interior, Alfonso Fernández Mañueco. Además, la Comunidad de Madrid estará representada por su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

Areces deja la puerta abierta

Desde las comunidades socialistas, el 'lehendakari', Patxi López, ya ha avisado de que no tiene previsto participar en el encuentro; mientras que desde la Junta de Castilla-La Mancha todavía no han cerrado la agenda de su presidente, José María Barreda.

El resto estarán también representadas por sus consejeros. Desde Aragón asistirá el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y de Andalucía la consejera de Presidencia, Mar Moreno. Además, por parte de Asturias asistirá la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, aunque fuentes parlamentarias aseguraron a Europa Press que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, no descarta poder incorporarse una vez iniciada la sesión.

Tampoco los presidentes de Navarra, Miguel Sanz, ni de Canarias, Paulino Rivero, prevén acudir a la convocatoria, igual que los de las dos ciudades autónomas. Por parte de Ceuta la representación correrá a cargo de su portavoz y consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel; mientras que Melilla estará representada por su vicepresidente segundo, Abdelmalik El-Barkani Abdelkader.

Chaves representará al gobierno

El Reglamento de la Cámara también otorga al Gobierno la posibilidad de estar presentado en la Comisión. Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Política Territorial, en este caso será Manuel Chaves quien acuda en nombre del Ejecutivo en la comparecencia de Montilla.

El ministro tendrá además la oportunidad de participar en cualquier momento del encuentro que lo considere oportuno para reiterar la posición del Ejecutivo sobre la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que reclamará el presidente catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento