Tovar dice que el AVE y la variante de Camarillas son proyectos "consolidados" y cree que van a salir adelante

El delegado dice desconocer el impacto del recorte en infraestructuras en la Región y pide evitar "especular"

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, explicó hoy que el AVE y el acercamiento de la Región de Murcia a Madrid a través de la variante de Camarillas "son dos de los grandes proyectos que la Comunidad Autónoma necesita". Así consideró que ambos están "bastante consolidados" y que "van a salir adelante".

No obstante, González Tovar dijo "que hasta ahora no hay cuantificación ni valoración que se conozca desde Murcia", respecto al recorte de las inversiones públicas en infraestructuras anunciadas por el Ministerio de Fomento.

Así, precisó que el recorte "va a afectar a todas las comunidades autónomas, pero va a intentar mantener las obras que están en fase avanzada y de finalización". Sin embargo, dijo desconocer cuál es la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, por lo que consideró que "hacer especulaciones, a priori, no es de recibo".

El delegado confirmó que se trata de un asunto que "está en manos del Ministerio", por lo que consideró "excesivamente osados" a quienes hacen valoraciones "sobre algo que todavía desconocemos". Por ello, pidió "la paciencia correspondiente para valorar el recorte en el momento que sea una realidad".

En este sentido, afirmó que el sector del ferrocarril "es prioritario para el Gobierno de España", y solicitó "el esfuerzo de ver que estamos ante unos momentos dificilísimos económicamente y que las decisiones que tomemos ahora van a marcar sin ningún tipo de duda la economía de los próximos10 ó 20 años, es un momento crucial y debemos de tener todos una responsabilidad especial".

En segundo lugar, pidió que "huyamos en la medida de lo posible del 'victimismo' que está tan en boga en la Región, en la que siempre somos los más castigados y que, por cierto, va bien a algunas opciones políticas, pero que en estos momentos no se corresponde con la realidad".

González Tovar señaló que la comunicación con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, es "prácticamente diaria" y añadió que el ministro con los delegados hace trabajo interno y, hacia el exterior, es él quien tiene la facultad de hacer anuncios importantes".

Sobre la posibilidad de que el recorte afecte al convenio de infraestructuras que había pactado entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad, González Tovar reconoció tener noticias de que el convenio "estaba cerrado y que el acuerdo era total", pero dijo desconocer "si hay alguna modificación a valorar".

De todas formas, mostró su esperanza en que el ministro "venga pronto a la Región de Murcia a firmar un protocolo que contempla e incluye las aspiraciones de la Región de Murcia y también los objetivos del Gobierno de España para la Comunidad, como la red de infraestructuras ferroviarias, carreteras y todo lo que es el futuro en los próximos 10 años en cuanto a obra pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento