Detenidos cinco integrantes de una banda organizada dedicada al trafico de hachís en Bizkaia

La Ertzaintza se incauta de 12 kilos de hachís, cuyo precio en el mercado ilícito rondaría los 60.000 euros

Un total de cinco varones, con edades comprendidas entre los 24 y 33 años, fueron detenidos el pasado miércoles en Bilbao acusados de pertenener a una banda organizada dedicada al tráfico de hachís en Bizkaia, que quedó desmantelada. Los agentes de la Ertzaintza se incautaron de 12 kilos de la citada sustancia estupefaciente, según informó el Departamento vasco de Interior.

La investigación se remonta al pasado mes de marzo, cuando desde la Comisaría de Bilbao se llevó cabo la detención de la principal banda de tráfico de hachís en el País Vasco, que se dedicaba a la distribución internacional de drogas enviadas desde Marruecos hasta Euskadi, Francia y Holanda, a través de la Península mediante "correos" en vehículos de gran cilindrada.

En aquel operativo fueron decomisados 700 kilogramos de hachís y arrestadas un total de siete personas. Además, se pudo determinar que el volumen de dinero que dicha red movía todos los meses ascendía a unos cuatro millones de euros.

Como continuación del dispositivo practicado en marzo, los agentes pudieron abrir nuevas líneas de investigación en torno a varias personas relacionadas con la organización desmantelada. De esta forma, se pudo confirmar la existencia de un grupo de cinco presuntos traficantes con una estructura y funciones determinadas. Uno de los implicados, el "cabecilla" de la banda y residente en Alicante, se encargaba de la localización y el suministro de la droga, principalmente de hachís.

Un segundo varón realizaba las funciones de transporte de la droga, en este caso procedente de Algeciras y, junto con otros dos de los integrantes, de su posterior distribución por el territorio de Bizkaia. El quinto componente de la banda se encargaba de extraer la droga, habitualmente oculta en los paneles de las puertas de vehículos, labor que realizaba en un local de Bilbao. 60.000 EUROS

En la noche del pasado martes día 18, los agentes encargados de esta investigación, dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango, establecieron un dispositivo policial en la autopista AP-68 a la altura del peaje de Areta. Pocos minutos después de la medianoche, fue interceptado un Peugeot 406 conducido por uno de los implicados, el encargado del transporte de la droga.

En el interior del vehículo y oculto dentro de las puertas, en el salpicadero y bajo el volante, fueron localizados doce kilos de hachís de máxima calidad, distribuidos en un total de 1.200 bellotas. En ese momento, se llevó a cabo su detención.

Dos horas después y en el mismo lugar, fue interceptado el responsable de la banda, que se dirigía hacia Bilbao a bordo de un Volkswagen Golf, siendo también arrestado. Durante la mañana del miércoles, se practicaron las detenciones de los otros tres componentes del grupo en sus domicilios de la capital vizcaína.

En la jornada de hoy, los cinco arrestados, todos ellos de nacionalidad marroquí, fueron puestos a disposición judicial. La Ertzaintza estima que el precio de la droga en el mercado ilícito pudiera ascender a unos 60.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento