Unas 220 personas de La Rioja viven afectadas por la Esclerosis Múltiple, una enfermedad sin cura

Entre 210 y 220 personas de nuestra Comunidad conviven con una enfermedad que de momento no tiene cura y de la cual se desconocen sus causas, la Esclerosis Múltiple.
Unas 220 personas de La Rioja viven afectadas por la Esclerosis Múltiple, una enfermedad sin cura
Unas 220 personas de La Rioja viven afectadas por la Esclerosis Múltiple, una enfermedad sin cura

Con motivo del 'Día Mundial de la Esclerosis Múltiple', que se celebra el próximo miércoles, 26 de mayo, la trabajadora social de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), Arancha Lasanta, y una mujer afectada por esta enfermedad, María del Mar Adalid, explicaron los actos que se van a desarrollar en Logroño.

El próximo lunes tendrá lugar una charla en el Colegio de Médicos a las 19.30, en la que "se abordarán temas como las ayudas para la autonomía y los productos de apoyo; además de ayudar a elegir esas ayudas y cómo o quién nos financia eso", señaló Lasanta.

Además, el miércoles se instalarán mesas informativas en el Hospital San Pedro y en el Carpa y tendrán un encuentro de socios en Las Norias.

Como explicó la trabajadora social, "no hay centros de día en La Rioja para que los afectados por esta enfermedad puedan ser atendidos, y muchos tienen que ir a Guadalajara u otros lugares que sí tengan residencias".

Por ello, solicitó que "se hagan centros de día para personas menores de 60 años, con esta enfermedad y con otras discapacidades físicas".

En este sentido, explicó que "ya se está coordinando, junto con la Consejería de Asuntos Sociales, una vivienda especializada con un programa de respiro familiar para enfermos de Esclerosis Múltiple".

La Esclerosis se manifiesta de diversas maneras, entre ellas fatiga, falta de equilibrio, alteraciones visuales, dificultades de habla, temblor, o dolor".

Sin embargo, como apuntó Adalid, "la enfermedad se puede manifestar de muchas maneras, ya que a mí me empezó a fallar la fuerza en una pierna y tenía falta de equilibrio".

Aunque todavía no tiene cura, "tenemos esperanza en las líneas de investigación que hay ahora mismo, pero como siempre, hace falta mucho dinero para investigar causas como esta", concluyó Lasanta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento