Un estudio de la UJI evidencia que un entorno virtual favorece el aprendizaje

Un estudio realizado por expecialistas de la de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) pon ede relieve que un entorno virtual favorece el aprendizaje, informó la institución académica en un comunicado.

Sentir que se está aprendiendo en un entorno virtual y que es posible disfrutar de la experiencia del aprendizaje en una aplicación como Humansite es una de las principales conclusiones de este proyecto de investigación, denominado 'Estudio de experiencias gratificantes como catalizadoras del aprendizaje en plataformas de e-learning', que han llevado a cabo Sonia Agut y Antonio Grandío, profesores de los Departamentos de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología y de Administración de Empresas y Marketing, respectivamente, de la UJI.

El principal objetivo del proyecto de investigación ha sido estudiar y favorecer la emergencia de experiencias psicológicas positivas hacia el aprendizaje en un entorno virtual, en el que los jóvenes se mueven como pez en el agua. Para ello se han analizado tres conceptos: la parapresencia, o hasta qué punto uno siente que está en un entorno virtual y vive la experiencia; la presencia social, o hasta dónde uno siente la presencia y conecta con otras personas en ese entorno; y el disfrute, dedicándose a una tarea por el puro placer de hacerla.

Los resultados han confirmado que el disfrute se relaciona de forma positiva con la percepción de aprendizaje y que cuánto más disfruta el estudiante en el entorno virtual, más experimenta que está aprendiendo. El estudio también ha evidenciado que la presencia social también predice el aprendizaje; sentir la presencia de otros compañeros y colaborar con ellos, estar en comunidad, redunda positivamente en un mayor aprendizaje, llegando incluso a una interdependencia afectiva y también conductual.

En opinión de Sonia Agut, el estudio es "una invitación a que reflexionemos sobre cómo tenemos qué educar a nuestros estudiantes y a que compaginemos las clases tradicionales con la utilización de entornos virtuales".

En la misma línea se posiciona el profesor Grandío al decir que no tiene demasiado sentido en la sociedad de hoy en día el dicho que reza la letra con sangre entra, porque "estamos en un mundo diferente, donde la autoridad, la disciplina y el esfuerzo no tienen tanto valor, no digo que no sean imprescindibles, pero es más interesante que la gente disfrute, porque cuánto más se disfruta, mejor es el resultado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento