Soria ve conveniente que Zapatero convoque elecciones generales cuando finalice la Presidencia Española de la UE

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha visto conveniente que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a que convoque elecciones cuando finalice la Presidencia Española de la Unión Europea (UE), el próximo 30 de junio, posibilitando así unos comicios durante el mes de octubre, aunque se mostró convencido de que el PSOE no lo hará.

"Es el primer Gobierno en democracia que recorta el sueldo y salario de los funcionarios, es el primer Gobierno que congela las pensiones en España y desde luego, es el primer Gobierno que establece limitaciones, una vez aprobadas, a las garantías de la dependencia", según puso hoy de manifiesto durante su participación en el primer Foro de Cope Las Palmas.

El popular opinó que estas situaciones no generan confianza ni ningún tipo de credibilidad, entendiendo que en la actualidad la recuperación pasa también por la generación de confianza en la ciudadanía y los agentes sociales.

"La única manera de restablecer la confianza —continuó— es cambiar al presidente del Gobierno. Ni siquiera digo que haya que cambiar de partido, ya que a lo mejor una de las alternativas es que el mismo PSOE pueda reponer o proponer un cambio para el presidente actual, algo que es muy difícil".

En este sentido, entendió que la propia formación socialista "se ha encargado" de que la persona que podría sustituir a Zapatero (en relación al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono) "no vuelva a ser candidato nunca más".

Ante esto, el también presidente del PP canario aseguró que "lo que quedaría es que después de la finalización de la Presidencia Española de la UE —30 de junio— se convocaran elecciones, pasaran tres meses y en octubre hubieran elecciones generales".

Legislatura "finiquitada"

Asimismo, cuestionado sobre si la legislatura actual está "finiquitada", Soria señaló que sí. "Hay motivos más que suficientes para considerarlo así pero tengo el convencimiento al 100 por ciento, ojalá me equivocara, de [Zapatero] no convocará elecciones", declaró.

Expresó así que el presidente del Gobierno ha dado por "descontado" que por la vía económica no va a tener ningún tipo de recuperación política, por lo que opinó que está confiando toda su capacidad de recuperación "más bien a lo que pueda deparar la situación durante los próximos meses en el País Vasco".

"A estas alturas, la sociedad ha captado la enorme contradicción que hay entre el discurso que hasta ahora ha hecho el presidente del Gobierno y la praxis que estamos viendo. Ocurra lo que ocurra, lo bueno para recuperar la confianza y la credibilidad sería hacer un cambio de Gobierno", dijo.

"españa no puede permitirse una huelga"

Por su parte, Soria manifestó que España no puede permitirse el "lujo" de una huelga general y ha apostado por "castigar" políticamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las próximas elecciones"

"No es el momento de huelgas generales. Es el momento de dar un castigo en términos electorales o políticos a Zapatero cuando convoque elecciones. En estos momentos, ni España ni la economía española puede permitirse el lujo de un día de huelga general y, por tanto, no lo comparto aunque los sindicatos están en su derecho", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento