El BNG cree "una práctica de imposición" que Feijóo "haga una ley a medida" para garantizar la consulta a los padres

Concluye que el presidente gallego está "sordo total" ante las peticiones de "miles de personas" de que retire el decreto
Portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez
Portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez
BNG
Portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró hoy "una práctica de imposición" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "haga una ley a medida" para poder garantizar que los padres participen en la elección de idioma en educación Primaria y Secundaria, una vez que se descartó esta posibilidad en el nuevo decreto del gallego a aprobado ayer por el Consello "por falta de cobertura legal".

"Hacer una ley a medida, desde luego, expresa claro qué clase de gobierno es", manifestó el líder nacionalista hoy en rueda de prensa, preguntado por la medida adoptada en la reunión semanal del Gobierno autonómico. "Si la legislación no me lo permite, modifico la ley", ilustró la situación Guillerme Vázquez, quien consideró ésta una "práctica de imposición".

De esta manera, no dudó de que el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo "usará el rodillo de la mayoría parlamentaria" para sacar adelante una nueva normativa que legalice este tipo de consultas, lo cual, a su juicio, "desmiente la afirmación de diálogo y consenso" del mandatario autonómico, al que acusó de ser "incapaz de escuchar lo que dicen miles de ciudadanos del país".

Para Guillerme Vázquez, Feijóo permanece "sordo total" ante las reclamaciones realizadas las distintas instancias educativas y consultivas que rechazan o critican el nuevo decreto del idioma en la enseñanza y negó que el presidente autonómico sea "dialogante y escuche a la sociedad".

"no contenta ni a forofos"

En su opinión, el Gobierno autonómico va a aplicar "un decreto maquillado, claramente antigallego" y que, en la práctica, "impedirá que los niños tengan competencias en la lengua propia". "Ni los más acérrimos forofos están contentos" con la nueva normativa, señaló el dirigente nacionalista en referencia a asociaciones como Galicia Bilingüe, defensores de las consultas a los padres.

De esta manera, concluyó que el nuevo decreto entrará en vigor con "descontentos" y será "fuente de conflictos innecesarios" en la enseñanza, mientras Feijóo sigue "incapaz de escuchar lo que dicen los gallegos". "Buena parte de la sociedad gallega le ha dicho que sigue una vía equivocada por la decisiones que adopta, antigallegas", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento