Valderas cifra en unos 3.000 millones los "recortes sociales" en Andalucía y anuncia movilizaciones

IULV-CA repartirá 200.000 dípticos en una campaña de información ciudadana y celebrará ocho actos provinciales y 42 comarcales
Diego Valderas
Diego Valderas
IULV-CA
Diego Valderas

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que su formación cifra en unos 3.000 millones los "recortes sociales" que el Gobierno de la Nación va a acometer en la comunidad autónoma andaluza a través del plan de ajuste, por lo que la federación de izquierdas va a iniciar movilizaciones y una campaña de información a la ciudadanía.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, Valderas precisó que la cifra de 3.000 millones se compone de recortes por valor de 1.000 millones en inversiones, 700 millones en salarios públicos, 225 millones en pensiones, 500 millones en dependientes y 'cheque-bebé', y otros 500 millones en recortes en las instituciones locales.

En lo que se refiere a la campaña de información a la ciudadanía, el líder de la federación andaluza explicó que se van a repartir unos 200.000 dípticos y 20.000 carteles. Sobre las movilizaciones, apuntó que se van a realizar ocho actos provinciales y 42 comarcales.

Valderas, que mostró su "rotundo rechazo" a las medidas "injustas e insolidarias" que va a aplicar el Gobierno de la Nación, anunció que el Consejo Andaluz de IULV-CA, que se celebrará mañana, aprobará una propuesta alternativa que se complementará las 66 medidas que la formación ya incluyó en una proposición no de Ley.

En esta línea, apuntó que su formación está a "total disposición" de los sindicatos UGT-A y CCOO-A en todo lo que signifique movilización "para parar esta inquisición fiscal que va a caer en la espalda de la mayoría social". "Zapatero ha cambiado de bando y de orilla, abandonando su programa y sus votantes", agregó.

El recorte "más antisocial"

Para el máximo dirigente de la federación de izquierdas, el Gobierno de la Nación ha aprobado el recorte "más antisocial" de toda la democracia. A su juicio, éste pone de manifiesto la "incapacidad" del Gobierno central y su "falta de valentía" para pedir recortes "a los más poderosos".

"La economía andaluza va a retroceder y se va a producir un aumento del desempleo, con el consiguiente riesgo de cierre de las instituciones locales", dijo Valderas, quien añadió que la "tenue luz" de recuperación económica que podía verse a lo largo de un "largo túnel" se ha recortado con las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.

Por último, el coordinador general de IULV-CA emplazó al PSOE-A y PP-A a firmar un "gran acuerdo" en materia de fiscalidad progresiva para que pague más "quien más tiene". Sobre el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de subir los impuestos a las clases más altas, Valderas afirmó que éste no tiene credibilidad y que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "dio marcha atrás cuando le matizó y dijo que no era inminente y que sería temporal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento