Guía para preparar los exámenes finales

  • Los alumnos deben organizar un calendario de estudio.
  • Lo correcto es haber estudiado durante el curso con un método.
  • Los tiempos de estudio deben ser de 45 minutos.
Para preparar bien el examen se tiene que haber estudiado durante el curso.
Para preparar bien el examen se tiene que haber estudiado durante el curso.
Para preparar bien el examen se tiene que haber estudiado durante el curso.

Para preparar con éxito las pruebas finales, los alumnos deben organizar un calendario de trabajo con antelación y utilizar las técnicas y métodos de estudio que les garanticen el correcto aprendizaje de las asignaturas. Son las recomendaciones que hace la revista Consumer Eroski para preparar estas pruebas.

Jornadas interminables de estudio, noches sin dormir y cábalas sobre qué se preguntará en el examen forman parte de la actividad de muchos alumnos. Sin embargo, los expertos consultados pr la revista coinciden en afirmar que este no es el camino adecuado para superar con éxito los exámenes.

José Miguel García Labiano, en el Programa de acción tutorial para Educación Secundaria Obligatoria, señala como itinerario correcto para aprobar un examen final, estudiar durante el curso con un método que garantice el aprendizaje. Además, dice que "el rendimiento es el resultado de tres factores: actitud, aptitud y hábitos de trabajo".

Estudiar sólo durante los últimos días, justo antes de los exámenes, no es una buena fórmula para superarlos. Se debe planificar con antelación el calendario de trabajo de cada asignatura, distribuir los temas y procurar no dejar ningún contenido para el final. De este modo, el día previo al examen se puede dedicar a repasar y afianzar lo aprendido.

Para organizarse, puede ser de utilidad usar una agenda o almanaque en el que se marquen las jornadas que se dedicarán al estudio de cada asignatura. Hay que ser realista y no imponerse horarios o contenidos tan amplios, que sean difíciles de cumplir. Los especialistas afirman que los tiempos de estudio deben estructurarse en periodos máximos de 45 minutos, a los que debe seguir un breve descanso para después continuar con el aprendizaje. Es importante también que se planifiquen otras actividades durante el día, como deportes o salidas que ayudan a despejarse.

Qué hay que estudiar

El concepto "examen global" abarca la totalidad de contenidos de una materia y, por tanto, el alumno no debe dejarse nada atrás. Pero eso no significa que todos sean igual de importantes. El estudiante debe seguir las pistas que el docente haya dejado durante el curso sobre los temas más relevantes.

Las preguntas de los exámenes parciales y de las pruebas globales de años anteriores o las exposiciones en clase pueden desvelar algunas de las preferencias de los profesores. En el momento de abordar la materia, se debe intentar poner especial énfasis en el estudio de estos contenidos sin olvidar, no obstante, que se puede preguntar sobre cualquier tema.

Algunas asignaturas, sobre todo las más técnicas, exigen que el estudiante tenga una base sólida en determinados contenidos o actividades para poder entender o resolver el resto de la materia. Cuando organice el calendario de trabajo, el estudiante debe atender a este aspecto y darle un lugar preferente en su planificación. Una vez que esta parte de la asignatura esté asentada, podrá continuar de forma efectiva con el resto

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