El Ayuntamiento de Bilbao formaliza su entrada en 'San Mamés Barria' con una aportación no dineraria de 60.103 euros

El Ayuntamiento de Bilbao formalizó hoy su entrada como socio de pleno derecho de la Sociedad San Mamés Barria S.L., que gestiona la construcción del nuevo estadio del Athletic Club, mediante aportaciones no dinerarias de 60.103 euros, equivalentes a las liquidaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y de la Tasa por Licencias Urbanísticas.

El Ayuntamiento de Bilbao formalizó hoy su entrada como socio de pleno derecho de la Sociedad San Mamés Barria S.L., que gestiona la construcción del nuevo estadio del Athletic Club, mediante aportaciones no dinerarias de 60.103 euros, equivalentes a las liquidaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y de la Tasa por Licencias Urbanísticas.

El Consistorio bilbaíno se suma de esta forma a la lista de socios de San Mamés Barria, a la que pertenecían la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Bizkaia Kutxa y el Athletic Club (a la espera de la adhesión del Gobierno vasco), cuyos máximos responsables se dieron cita esta mañana en el Palacio de Ibaigane para escenificar la entrada del Ayuntamiento.

Así, el acto contó con la presencia del diputado foral de Bizkaia, José Luis Bilbao, el presidente de BBK, Mario Fernández, el presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien se congratuló de que el Ayuntamiento que encabeza forme ya parte "con pleno derecho", como "socio minoritario" del Consejo de Administración de San Mamés Barria.

"Venimos a San Mamés Barria con mucha moral, para que sea una gran Sociedad que construya el campo y que consiga que el Athletic sea un gran equipo", afirmó Azkuna.

La participación en San Mamés Barria da derecho al Consistorio bilbaíno a tener un representante en el Consejo de Administración de la Sociedad, incluso si su capital es inferior al 5 por ciento del total, siempre y cuando materialice en acciones de la misma las liquidaciones del Impuesto sobre Construcciones y la Tasa por Licencias Urbanísticas, que devenguen como consecuencia de las obra de derribo del actual San Mamés y de la construcción del nuevo campo.

La entrada del Ayuntamiento en el capital social de San Mamés Barria se inicia con un importe de 60.103 euros: 35.148 relativos al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y 24.955 devengados por la Licencia de Obras por el proyecto de demolición y desescombro de la Antigua Feria de Muestras, concedida el 3 de mayo de 2010.

Más adelante, y conforme se vayan realizando las diferentes fases de la obra del nuevo campo de fútbol y se produzcan las correspondientes liquidaciones se procederá a capitalizar estos créditos, mediante su conversión en participaciones de la sociedad por importe equivalente. A

La espera del gobierno vasco

En su alocución, el presidente del Athletic Club, Fernando García Macua dio la bienvenida a la incorporación del Ayuntamiento, que consideró "imprescindible para hacer posible el próximo día 26 la colocación de la primera piedra" del nuevo estadio rojiblanco. Al tiempo, el máximo mandatario rojiblanco deseó que "la semana que viene, se produzca también la incorporación formal del Gobierno vasco".

La entrada del Ejecutivo autonómico en la Sociedad se formalizó el pasado mes de marzo en un preacuerdo, si bien éste requerirá de la autorización por parte del Consejo de Gobierno, que se reunirá el próximo martes, 25 de mayo. El apoyo del Gobierno vasco se traducirá en una aportación de 55 millones de euros, igual cantidad a la que aportarán BBK y Diputación Foral de Bizkaia, mientras que el Athletic aportará 50 millones de euros.

Macua reflexionó, por último, sobre los elementos que tienen en común Bilbao y el Athletic, que comparten "la esencia" ya que ambos están "muy orgullosos de su forma de ser" y son "respetuosos con sus señas de identidad", pero al mismo tiempo están "permanentemente abiertos al mundo y en continua transformación", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento