Sanz afirma que La Rioja "aporta a la riqueza nacional 8 veces más que a su deuda"

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, aseguró hoy que la gestión del Ejecutivo regional destaca en España por su política de "austeridad y control del gasto" y afirmó que La Rioja aporta a la riqueza nacional 8 veces más que a la deuda, dado que contribuye con el 0,78 por ciento del PIB nacional y su deuda -507 millones de euros- apenas supone el 0,09 de la deuda total del país".
Sanz afirma que La Rioja "aporta a la riqueza nacional 8 veces más que a su deuda"
Sanz afirma que La Rioja "aporta a la riqueza nacional 8 veces más que a su deuda"
EP
Sanz afirma que La Rioja "aporta a la riqueza nacional 8 veces más que a su deuda"

"Es más - añadió en comparecencia de prensa -que la deuda de La Rioja supone el 6,5 por ciento del PIB regional, un porcentaje sensiblemente menor al del total de Comunidades Autónomas -8,2 por ciento- y muy alejado del 41,7 por ciento del Estado".

El jefe del Ejecutivo riojano afirmó que La Rioja es, junto con Madrid, "la única comunidad que cumplió en 2009 los requisitos de estabilidad presupuestaria fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", con un déficit sobre el PIB regional del 0,93 por ciento -73 millones de euros-, un porcentaje inferior al 1 por ciento permitido.

"eficacia en gasto"

"La eficacia en la gestión del gasto y bajada de impuestos nos han permitido mantener una situación mejor que la de otros territorios para afrontar la crisis", señaló y recordó que los presupuestos de la Comunidad para 2009 ya establecían diversas medidas de control y restricción del gasto, como la congelación de los sueldos de los altos cargos y personal de libre designación y la reducción de los gastos de representación en un 25 por ciento. Medidas a las que se sumó a mediados de año la reducción de la estructura del Gobierno, que afectó a 28 personas, entre altos cargos y personal eventual, y supuso un ahorro de 1,6 millones de euros.

Además, el presidente del Ejecutivo riojano subrayó que en 2009 y respecto al año anterior la Comunidad de La Rioja aumentó sus ingresos 7 veces más que sus gastos, dado que se produjo un incremento en los ingresos no financieros del 2,14 por ciento mientras los gastos no financieros disminuyeron un -0,01 por ciento.

"Y todo esto lo hemos llevado a cabo con una menor recaudación en impuestos indirectos, que son los que más penalizan a los que menos tienen", afirmó el presidente riojano. En este sentido, indicó que en 2009 la recaudación en impuestos indirectos descendió un 13,11 por ciento respecto al año anterior (302,32 millones de euros) mientras la recaudación en impuestos directos aumentó un 37,01 por ciento (207,08 millones de euros).

Del mismo modo, Sanz recordó que entre 1995 y 2009, 114.760 riojanos se han beneficiado de las distintas rebajas fiscales que ha aplicado el Ejecutivo regional y se han ahorrado más de 194 millones de euros (74 millones de euros en 2009).

También se ha referido a la ejecución del Presupuesto y ha indicado que en 2009 alcanzó el 92,94 por ciento frente al 82,25 por ciento del año 1995.INVERSIONES

Por otra parte, el presidente destacó que este ajuste presupuestario no ha supuesto una paralización de la inversión en obra pública, que ascendió a 600 millones de euros, ni ha impedido al Gobierno regional desarrollar distintas medidas destinadas tanto a la formación de empleados y desempleados como a la creación de empleo y autoempleo y a la financiación de las empresas, insistiendo en los programas competitivos (I+D+i, internacionalización y calidad) y, además, ha realizado un esfuerzo económico para apoyar a los riojanos con necesidades básicas.

En este sentido, reseñó que 738 personas percibieron en 2009 el Ingreso Mínimo de Inserción y la Ayuda de Inclusión Social, más del doble que el año anterior (358), y los fondos destinados a afrontar este gasto se elevaron a 1.644.506 euros cuando en 2008 era de 687.190,43 euros.

"cosas de casa"

El presidente del Gobierno riojano criticó que la oposición tiene la mirada "corta" y es "mediocre", puesto que basa su política en "mentiras de bulto" y "mezcla cosas de cocina", tales como el gasto en representación o los coches oficiales.

Sobre éstos últimos, Sanz aseguró que "no entraré más en el asunto", para aclarar que el Gobierno de La Rioja cuenta con 19 coches oficiales y uno más de reserva -por los 25 que dice el PSOE-, y que "en dos años no hemos comprado ninguno más".

En relación a los gastos de representación, negó que en un año se puedan ahorra 6 millones de euros -como indicó el PSOE-, ya que ni en los quince años de gobierno "llegamos a la mitad de ese gasto". Finalmente, aseguró que "en los quince años de Gobierno no ha habido ni una cena oficial en el Palacio de Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento