Ibeas (CHA) considera que Aragón ha perdido "mucho dinero en los últimos años"

La parlamentaria de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, afirmó hoy que Aragón ha perdido "mucho dinero en los últimos años", pérdida que ahora se suma a la crisis económica. Ibeas preguntó hoy al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, en el Pleno de las Cortes autónomas.

La parlamentaria de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, afirmó hoy que Aragón ha perdido "mucho dinero en los últimos años", pérdida que ahora se suma a la crisis económica. Ibeas preguntó hoy al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, en el Pleno de las Cortes autónomas.

En su intervención, la también presidenta de CHA recordó la "mala experiencia" de la negociación de las mermas tributarias y el gasto realizado "en viceconsejerías".

Continuó afirmando que en Aragón hay 100.000 trabajadores desempleados y recordó que, también en el sector público, hay personas que no tienen un trabajo estable, tras lo que aseveró que las políticas de recorte del gasto público impulsadas por el Gobierno central "están provocando un nivel de conflictividad importante".

Sobre el recorte de unos 80 millones de euros procedentes de la reestructuración de la Corporación Empresarial Pública, que anunció ayer Iglesias, Ibeas dijo esta mañana que "si —Iglesias— hubiera tenido 80 millones antes hubiera podido generar empleo y ahora van a ir —los 80 millones— a aminorar el déficit".

Nieves Ibeas restó valor a la propuesta de los socialistas de realizar un "reparto equitativo del esfuerzo" para reducir el déficit y proclamó que "lo único que hay es el sacrifico de las personas que viven de su trabajo". La presidenta de CHA dijo que todo el recorte salarial en la función pública se elevará a 1.035 millones de euros, mientras que la eliminación del impuesto de patrimonio, en su día, supuso un recorte de 1.200 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo aragonés afirmó que, desde el Gobierno autónomo, "estamos intentando que los recortes sociales sean los mínimos" e insistió en que los recortes pretenden "dar sostenibilidad a nuestras políticas sociales en el futuro".

"Lo fundamental de las políticas sociales no se va a ver afectado por este momento de ajuste en una situación complicada", dijo Marcelino Iglesias en alusión a la sanidad pública, la educación, la política de apoyo a los parados o la atención a la dependencia.

Sobre la reducción del derecho a la retroactividad del pago de la prestaciones por atención al desempleo, Iglesias dijo que "conforme vamos avanzando es más difícil aplicar la retroactividad" y señaló que ya hay atendidos 21.000 aragoneses dependientes.

Tras reconocer que el "momento" económico es de "extrema dificultad", Marcelino Iglesias explicó que Europa "se ha quedado bloqueada, mientras toda América está creciendo, y Asia" y "el gran interrogante es si nuestro sistema de bienestar, las políticas sociales, son el lastre del crecimiento", frente a lo cual es preciso que estas políticas sean sostenibles "en un momento de máximo estrés económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento