La Comunidad contará con 140.000 hectáreas de cultivo micológico tras la creación de la marca 'Setas de Castilla y León'

La Comunidad llegará a finales de este año a contar con 140.000 hectáreas de cultivo micológico, tras la puesta en marcha de la marca 'Setas de Castilla y León', que hoy presentó la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y en la que el Gobierno regional y las diputaciones provinciales de siete provincias han invertido 3.295.000 euros.

La marca se irá incorporando "de forma progresiva" a los productos en un plazo de tres años y su objetivo es "avanzar en la comercialización y apoyar a las empresas" del sector, y además servirá para garantizar "tanto el lugar de origen como que la recolección se hace de manera sostenible".

Según explicó la consejera, la marca nace enmarcada en el proyecto Myas RC 'Regulación y comercialización del recurso micológico en Castilla y León', cuya finalidad es "la ordenación del aprovechamiento de los hongos silvestres comestibles como fuente de desarrollo rural para consolidar a la región como referente internacional en materia de gestión sostenible de recurso micológico, su comercialización y en micoturismo".

A través de este proyecto se firmó un convenio con las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora, a falta de incorporarse Palencia y León aunque con las expectativas de que "lo hagan pronto".

Según recordó Ruiz, en Castilla y León la recolección se setas implica al 54 por ciento de la población rural, con un potencial superior a los 500.000 recolectores, y el 14 por ciento de esa población vende el producto, con lo que se comercializan más de 17.000 toneladas de setas al año y genera unas rentas de 65 millones de euros anuales.

La consejera añadió que se trata de una iniciativa "novedosa" porque "no existe ninguna de estas características en España ni, que se conozca, en el mundo", y reiteró que contribuirá a "la consolidación del recurso micológico y garantizar su pervivencia para potenciar también nuevas potencialidades en el medio rural".

Por su parte, el director del proyecto Myas RC, Arturo Esteban, manifestó su intención de realizar esa "implantación progresiva y equilibrada" de la marca para "hacer las cosas bien" y avanzó que las primeras setas con el sello de calidad estarán en el mercado previsiblemente el próximo otoño, aunque "en micología todo es verdad y nada es cierto, depende de lo que traiga el tiempo", reseñó.

En favor de la población rural

Las primeras setas que irán acompañadas de la marca procederán de las provincias de Soria y Zamora, actualmente las mayores productoras de hongos, pero poco a poco se extenderá al resto de localidades porque "hay que llevar este desarrollo hasta sus últimas consecuencias en favor de la población rural residente", añadió Esteban.

Además, el Arturo Esteban recordó que hasta ahora existía una gran "falta de control sobre la recolección desaprensiva, algo que la marca ayudará a evitar porque sirve como "redondeo" de la relación del sector "desde la perspectiva de la comercialización y la venta".

"Por primera vez tenemos la sensación de haber cogido el sector por los cuernos de una manera seria", matizó el director del proyecto Myas RC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento