La vicepresidenta avisa que la Junta no faltará "a los compromisos con empresarios y el resto de ciudadanos"

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, llevó anoche a la Asamblea de la Federación de Empresarios de Albacete un mensaje de tranquilidad, confianza y compromiso del Gobierno de José María Barreda, "porque en Castilla-La Mancha siempre hemos estado al lado de los empresarios y ahora, más que nunca, seguiremos en ello, ya que estamos en un momento de dificultad y éstas sólo se superarán si trabajamos todos juntos". "En ningún caso vamos a faltar a los compromisos adquiridos con los empresarios y el resto de ciudadanos", agregó.
María Luisa Araújo
María Luisa Araújo
EP/JCCM
María Luisa Araújo

La vicepresidenta insistió en este mensaje señalando que "sólo superaremos las dificultades si trabajamos juntos y afortunadamente en Castilla-La Mancha tenemos vocación de trabajo compartido".

"Ese mensaje —indicó— cristalizó precisamente hace menos de diez meses en el llamado Pacto por Castilla-La Mancha que ayer fue revisado por la Mesa de Seguimiento y del que podemos decir que ya están en marcha más del 80% de las medidas aprobadas y se ha comprometido un presupuesto superior al previsto inicialmente" y que asciende a 2.227 millones de euros.

Además, Araújo expresó ante más de 200 empresarios su compromiso de seguir trabajando en él y aplicar nuevas medidas como la que anunció ayer mismo el presidente Barreda y que llegó de la mano de los empresarios para poner en marcha un Plan Excepcional de Pagos que va inyectar liquidez a las empresas y va a alimentar la confianza.

También recordó el apoyo a las PYMES a través de una nueva dotación económica de 150 millones de euros y las diferentes medidas que se han ido poniendo en marcha para lograr siempre la dinamización de la economía.

"El Gobierno de José María Barreda —agregó la vicepresidenta— a pesar de las dificultades, cumple sus compromisos en el marco del Pacto por Castilla-La Mancha y eso incluye además de sus obligaciones de fortalecer la economía, racionalizar el esfuerzo presupuestario y buscar fórmulas que permitan mejorar la gestión de la propia administración".

María Luisa Araujo insistió también en que el Gobierno va a cumplir sus compromisos de carácter social y especialmente con quienes más lo necesitan, de ahí que se aprobara recientemente un anteproyecto de Ley de Servicios Sociales que va a elevar a la categoría de derecho, lo que hasta ahora eran sólo prestaciones a través del sistema regional. "Ese mensaje de tranquilidad a todos, trabajadores y empresarios, es lo que queremos trasladar estos días. Vamos a estar ahí y vamos a cumplir todo aquello a lo que nos hemos comprometido".

Medidas de recorte

Respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno Central, señaló que se acatará la legislación del Estado, mucho más si es legislación básica, y acerca del esfuerzo añadido que se solicitará a las comunidades autónomas, señaló que "el Consejo de Política Fiscal y Financiera no ha sido convocado y no sabemos el esfuerzo que tendremos que hacer".

"Nosotros hemos puesto en marcha planes de austeridad que nos permitirán ahorrar este ejercicio 2010 un montante próximo a los 400 millones de euros y, aunque tenemos margen para hacer un esfuerzo mayor, se concentrará en partidas y programas de gasto que no son prioritarios en este momento, pero en ningún caso vamos a faltar a los compromisos adquiridos con los empresarios y el resto de ciudadanos", añadió.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Pequeños y Medianos Empresarios, Jesús Bárcenas, que también asistió a la Asamblea de Albacete manifestó su "envida sana del diálogo que hay en la región" y expresó su apoyo al Gobierno regional por haber retirado el Estatuto porque a su juicio, "no valía aprobar cualquier cosa".

También asistió el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, que reconoció la necesidad de seguir trabajando juntos en la Mesa del Pacto y de avanzar en la crisis. Agradeció que la Mesa del Pacto recogiera la petición de la Confederación de incorporar una partida económica para agilizar el cumplimiento de pago de las administraciones y adelantó también el compromiso de la CECAM de celebrar este año en Albacete los dos eventos más importantes de la Confederación: la séptima edición de los premios empresariales de CECAM y el Sexto Congreso regional empresarial, con motivo de la celebración del III Centenario de la Feria de Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento