López aplicará las medidas de Zapatero y aboga por que los ricos "se impliquen también en los costes de la crisis"

El lehendakari anuncia un recorte del 5 por ciento en la base salarial de los funcionarios vascos

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que aplicará en Euskadi las medias de recorte de gasto aprobadas ayer por el Gobierno central, de forma que se disminuirá un cinco por ciento la base salarial de los funcionarios vascos. Además, abogó por que "las grandes fortunas se impliquen también en los costes de la crisis", aunque advirtió de que un posible incremento de la presión fiscal puede motivar la fuga de estos grandes capitales.

En el pleno de control del Parlamento vasco, el lehendakari insistió en que la subida de impuestos a los ricos debe hacerse "con rigor y teniendo en cuanta todas las consecuencias", ya que la fuga de estos capitales hacia otros países "perjudicaría notablemente" a la economía vasca y española.

En su intervención parlamentaria, López analizó las repercusiones para Euskadi del paquete de recortes aprobado ayer en Consejo de Ministros con el objetivo de reducir el déficit fiscal, un asunto sobre el que fue preguntado por varios grupos.

El presidente del Gobierno vasco no ofreció apenas detalles respecto a la incidencia de los recortes en Euskadi, a la espera de la reunión que espera mantener el lunes con diputaciones y ayuntamientos. Según anunció, dará a conocer las iniciativas concretas en una comparecencia específica ante la Cámara.

No obstante, sí se refirió a la posibilidad de complementar las medidas como la rebaja salarial para los funcionarios o la congelación de las pensiones, con iniciativas destinadas a las rentas más altas, sobre las que ya advirtió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

López afirmó que "en épocas duras nos corresponde hacer sacrificios a todos" y confió en que "seamos capaces de, haciendo una reflexión serena, tocar a los que más tienen para que también se impliquen en los costes de esta crisis". En el caso de Euskadi, planteó que dicho debate se lleve a cabo en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), del que forman parte Ejecutivo y diputaciones.

Además, mostró su deseo de que la reflexión en torno a este asunto se abordará tanto en Euskadi, como en España y en el conjunto de Europa. De todas formas, alertó de que, aunque medidas como el incremento de la tributación para las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (SICAV) "siempre están muy bien en teoría", los capitales de las grandes fortunas "se mueven muy rápidamente, y se pueden ir donde les dé la gana si se les presiona"."ERROR"

Por ese motivo, subrayó la necesidad de que este tipo de pasos se lleven a cabo "con rigor y teniendo en cuenta todas las consecuencias". "Soy partidario de ello, pero haciéndolo bien, no sólo porque nos lo pide el cuerpo", manifestó, ya que de lo contrario podría cometerse "un error que perjudicaría notablemente a nuestro país".

Respecto al resto de recortes aprobados ayer, explicó que Euskadi "no es una isla", por lo que las medidas aprobadas por el Ejecutivo central tendrán su repercusión en la comunidad autónoma.

Según explicó, los recortes afectarán, en principio, a las retribuciones de los funcionarios. En este punto, anunció que se aplicará un recorte del cinco por ciento en la base salarial de estos trabajadores. Otra de las medidas que deberán trasladarse a Euskadi es el plan de ahorro del gasto farmacéutico y el ahorro general planteado para el conjunto de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Además, se mostró "convencido" de que si las iniciativas para la contención del gasto corriente en el País Vasco se ponen en marcha de manera adecuada, "no pondrán en peligro el crecimiento" económico de la comunidad autónoma.

En esta línea, defendió la necesidad de "racionalizar" las dimensiones de la Administración autonómica para así reducir el gasto público y destinar ese ahorro a "poner en marcha medidas dinamizadoras para crear empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento