El 'stock' de viviendas de primera residencia se habrá absorbido en tres años

  • Las segundas residencias tendrán que esperar hasta cinco años.
  • Esta bolsa de viviendas sin vender, que situó en torno a las 700.000 unidades al cierre de 2009, ya está agotada en algunas regiones.
  • El sector se muestra optimista tras el reciente repunte de las compraventas y el prácticamente culminado ajuste de precios.
Inmuebles a la venta, en una foto de archivo.
Inmuebles a la venta, en una foto de archivo.
ARCHIVO
Inmuebles a la venta, en una foto de archivo.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha afirmado que el 'stock' de viviendas de primera residencia podrá absorberse en dos o tres años, mientras que el de segunda residencia tendrá que esperar hasta cuatro o cinco años.

Durante la inauguración de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2010, en el marco del SIMA 2010, Galindo indicó además que esta bolsa de viviendas sin vender, que situó en torno a las 700.000 unidades al cierre de 2009, ya está agotada en algunas regiones de España.

Así pues, puso de manifiesto que, tras el reciente repunte de las compraventas y el prácticamente culminado ajuste de precios, el 'stock' presenta un perfil heterogéneo que permite ver la luz en algunos puntos de España. En este sentido, concretó, por ejemplo, que las comunidades de la costa cantábrica tardarán menos de dos años en absorber el 'stock'.

Dicho esto, Galindo hizo una llamada a las administraciones públicas para que ayuden al sector a dar a conocer cuáles son las características y composición del 'stock' para, en colaboración con las entidades financieras, animar las ventas allí donde se ha absorbido el exceso de oferta.

Por otro lado, Galindo se mostró optimista ante el reciente repunte de las compraventas de viviendas e indicó que éste "es el indicador que más alegrías está dando desde hace prácticamente un año". Así, confió en poder mantener esta senda de crecimiento a lo largo del año, con la posibilidad de que se cierre de 2010 con unos niveles de ventas que rondarán los 300.000 inmuebles.

Sin embargo, afirmó que "cada vez que aparece una nueva noticia (como las medidas de recorte del Gobierno) aparece un nuevo punto de inflexión", con lo que lo que se mostró inquieto ante el efecto que podrían tener sobre las compraventas de viviendas decisiones como el recorte del sueldo de los funcionarios. "Vamos a ver como se digieren esas noticias", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento