El plan de Cercanías y los carriles bus-VAO, en el aire por los recortes del presupuesto

  • Fomento hace cuentas para ver qué obras públicas recorta en Madrid.
  • El tren a la T-4 y la ampliación de Atocha avanzan rápido.
  • También dicen adiós el metrobús y las nuevas carreteras proyectadas.
Un tren de Cercanías, en Madrid.
Un tren de Cercanías, en Madrid.
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Un tren de Cercanías, en Madrid.

Hace un año, el Ministerio de Fomento anunciaba un maratón de obras públicas en la región, con el plan de Cercanías, la ampliación de Atocha y Chamartín, el tren a la T-4 o los carriles bus-VAO en los accesos a la capital. Ahora todo ha cambiado: algunos de esos proyectos corren peligro de quedar en papel mojado por culpa del recorte de 1.500 millones de euros en infraestructuras, anunciado el miércoles por el ministro José Blanco.

Fomento todavía no ha detallado qué obras se paralizarán, pero advierte de que "todos los proyectos se pueden ver afectados; ahora los técnicos los están revisando uno a uno para ver de dónde se puede ahorrar", según fuentes del Ministerio. De momento, tienen claras tres cosas: "La mayor parte de los proyectos se retrasarán un año de media, las obras que estén en avanzado estado de ejecución seguirán adelante, y los proyectos ferroviarios serán prioritarios y sufrirán menos el recorte", añaden.

Obras en peligro

Plan de Cercanías: La joya de la corona de Fomento en Madrid "sigue su curso... de momento", según fuentes del Ministerio. El plan (en fase de licitación) prevé llevar el Cercanías a 12 nuevos municipios de la región y contempla un corredor ferroviario entre el Henares y el sur. Debería estar listo en 2015, pero es probable que se retrase.

Soterramiento de Chamartín: La operación Chamartín incluye el soterramiento de la estación y las vías para construir edificios en la superficie. Fomento contaba con el capital privado para sufragar parte de las obras, pero la crisis lo ha dejado en el aire. Por si fuera poco, el recorte de inversión le pone la puntilla.

Carriles bus-VAO: Las obras de carreteras están en el punto de mira de la tijera ministerial. Parecía que por fin Fomento desempolvaba el eterno proyecto de los bus-VAO (carriles reservados a vehículos de alta ocupación en las autovías de acceso a la capital), pero el recorte lo deja todavía guardado en el cajón.

Siguen su curso

Ampliación de Atocha: La primera fase está "muy avanzada y en principio se respetará el plazo" de 2011. Se está doblando la capacidad de viajeros, con un nuevo vestíbulo para las salidas y más vías adaptadas al AVE. La segunda fase, todavía sin proyectar, sí sufriría los recortes.

Tren a la T-4: El túnel de Cercanías de Chamartín a la T-4 del aeropuerto de Barajas está en su fase final de ejecución y Fomento descarta retrasarlo. Estará disponible en el segundo semestre del año.

Tercer ‘túnel de la risa’: El túnel que llevará el AVE entre Atocha y Chamartín (que discurre junto al túnel de Cercanías y el de media distancia) se está horadando desde hace un mes. Antes del tijeretazo querían acabarlo en 2012.

AVE Madrid-Valencia: Es el único plan que se libra «totalmente» del recorte. A finales de 2010 la alta velocidad enlazará Levante con la capital.

Radial 1: La autopista de peaje junto a la carretera de Burgos es todavía una idea. Su paralización se debe a conflictos políticos, no al recorte.

Adiós al metrobús

El Gobierno de Zapatero no es el único que pasa la tijera a las obras públicas. El Ejecutivo regional de Aguirre ha recortado un 10,21% el presupuesto de 2010 para transporte e infraestructuras (231 millones de euros menos). Esta reducción paraliza la construcción de nuevas carreteras y congela la inversión en conservación de vías regionales. Además, la Comunidad ha sacrificado su proyecto de metrobús, un autobús que discurriría por una calzada reservada. Sin embargo, sí ampliará la Línea 11 a La Fortuna.

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