El recorte salarial a los funcionarios oscilará entre el 0,56% y el 7%

  • Se aplicará a partir de la nómina del próximo mes de junio.
  • No afectará a la paga extra de ese mes.
  • La congelación de las pensiones no afectará ni a las mínimas ni a las contributivas.
  • El ajuste obliga a rebajar al 1,3% la previsión de crecimiento de 2011.
Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), y Elena Salgado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), y Elena Salgado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
ZIPI / EFE
Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), y Elena Salgado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El paquete de medidas anunciadas hace una semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público, han sido finalmente  aprobadas este jueves por el Consejo de Ministros. Así, una de las más impopulares, la del recorte salarial de los empleados públicos, ha fijado dicha rebaja entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y nivel, que se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina del próximo mes de junio.

No obstante, no afectará a la paga extraordinaria de ese mes, anunció el Gobierno. Del recorte total que se llevará a cabo en 2010, el 30% se restará de la paga extra de diciembre, en tanto que el 70% restante se repartirá entre las siete nóminas que se cobrarán entre junio y diciembre.

En la rueda de prensa posterior la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que la rebaja llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% para los subsecretarios y el 10% para los secretarios de Estado.

El recorte mínimo, del 0,56%, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7% para el A1. Quedarán excluidos los que cobren menos de 949 euros al mes.

En el decreto ley aprobado por el Gobierno también se incluye la congelación de las pensiones en 2011, una medida de las que quedan excluidas las mínimas y las no contributivas. También supone la eliminación de las prestaciones por nacimiento de 2.500 euros ('cheque-bebé') a partir de 2011, así como la supresión de la retroactividad en las prestaciones por dependencia.

De la Vega reconoció que "no ha sido una decisión fácil de tomar para el Gobierno", que, dijo, "también es consciente de que no es fácil de aceptar". "Confiamos en la comprensión de todos porque son medidas necesarias e imprescindibles, las que un Gobierno responsable tenía que afrontar pensando en el fututo de todos", añadió.

Creceremos 5 décimas menos de lo previsto

El Gobierno espera que este paquete de medidas sirva para reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el próximo año, lo que supone 1,5 puntos del PIB, y debería permitir acelerar así la senda de consolidación fiscal, como ha demandado Bruselas, con la vista puesta en volver a un déficit del 3% en 2013.

Al mismo tiempo, la ministra de Economía y vicepresidenta segunda, Elena Salgado, explicó que los recortes en el gasto público aprobados este jueves han obligado al Gobierno a rebajar en cinco décimas la previsión de crecimiento económico para 2011, hasta el 1,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento