Craig Venter
El científico Craig Venter, padre del genoma humano. www.hopkinsmedicine.org

Los científicos estadounidenses han vuelto a dar un paso más hacia la creación de la vida artificial. La prestigiosa revista Science anunció que han desarrollado una célula controlada por un genoma sintético.

El científico Craig Venter, padre del genoma humano, ha sido el artífice de este hallazgo histórico y que, por primera vez, supone la creación de una forma de vida sintética, cuyo material genético procede de cuatro botes de productos químicos.

El hallazgo es el resultado a 15 años de trabajo Los investigadores esperan poder crear células para estudiar la maquinaria biológica y crear bacterias diseñadas para resolver problemas ambientales y de energía. Además, el descubrimiento abre la puerta a la fabricación de organismos unicelulares que funcionen en vacunas.

Los investigadores, tras 15 años de trabajo, han logrado fabricar en el laboratorio el ADN completo de la bacteria Mycoplasma mycoides e introducirlo en otra célula de otra especie de bacteria. Los investigadores aseguran que han creado una "célula sintética", cuando sólo el genoma es sintético.

Podría usarse en la creación de nuevas sustancias o ingredientes alimentarios, la producción de vacunas y hasta en la limpieza del agua. "Tenemos una amplia gama de aplicaciones en mente", dijo Venter.