Más de mil personas se concentran en Logroño para protestar por el plan de ajuste del Gobierno

Más de mil personas, la mayoría empleados públicos de La Rioja, se concentraron frente a la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja para protestar, convocados por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, para protestar por el plan de ajuste anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público. Además de los sindicatos convocantes, a la cita acudieron también personas afines a STAR, IU y PCPE, entre otros.

Los concentrados, que portaban una pancarta en la que se podía leer 'No a los recortes salariales, ni sociales. ¡Movilizate!', decidieron realizar un recorrido rodeando el paseo del Espolón. Corearon gritos en los que pedían la dimisión de Rodríguez Zapatero, y otros en los que rechazaban los recortes sociales, si bien el más coreado fue el de "Zapatero escucha, lo público está en lucha".

Antes de iniciar la marcha, el representante de CCOO, Mikel Bujanda afirmó que el Gobierno central ha decidido aprobar las medidas de recorte, que entre a otros colectivos afecta a los funcionarios con una rebaja del 5 por ciento de su sueldo, "de la peor manera posible, por la vía del Decreto, y saltándose la normativa sindical que tenemos, así como el Estatuto Básico del Empleado Público".

Recordó que el Ejecutivo de la Nación "ha incumplido los acuerdos que tenemos los empleados públicos", al tiempo que afirmó que todo ello "va a merecer una respuesta continuada en la calle, que incluye una huelga general de los empleados públicos el 8 de junio".

Bujanda reclamó al Gobierno de Zapatero que "reflexione", así como los Gobiernos autonómicos, y las administraciones locales, ya que el "servicio público es necesario mantenerlo". "Los empleados públicos no tenemos que ser los que paguemos la crisis que han causado los especuladores", añadió, para finalizar avanzando que recurrirán judicialmente las medidas del Ejecutivo.10%

De perdidas

Por su parte, Juan José Bárcenas de UGT mostró su "rotundo rechazo" a las medidas del Gobierno, porque "han incumplido unos acuerdos de hace nueve meses". Ahora, prosiguió se "hace una vulneración y un recorte de derechos fundamentales".

Sobre la rebaja del 5 por ciento bruto de los sueldos de los empleados, señaló que conlleva "una disminución muy importante de las retribuciones, sabiendo que el 0,3 por ciento que acordamos el año pasado, no nos lo van a pagar". Todo ello, sumado al 1,4 por ciento de IPC hace que "en dos años perdamos el 10 por ciento de nuestra riqueza".

Bárcenas afirmó que es un "ataque gravísimo a los empleados, y así vamos a responder el 8 de junio con una huelga general de la Administración Pública". Además reclamó al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que "no haga recaer el peso a los empleados riojanos, y lo rechace, que tal y como le hemos acompañado al Constitucional a presentar un recursos contra el blindaje, le acompañaremos para presentar otro recurso contra esta medida".

Jesús Hernández de CSIF apuntó que "es el recorte más importante de derechos sociales en la Democracia y en toda la historia moderna de España, que lo han pagado los más débiles, los mileuristas". "No han cumplido los acuerdos, en los que ya habíamos cedido en muchas de nuestras pretensiones", añadió.

El presidente del sindicato avanzó que desde su colectivo tienen previsto otra concentración el 25 de mayo, si bien precisó que "no creemos que con estas movilizaciones el Gobierno se eche para atrás, pero seguramente si no mostramos nuestra fuerza, nuestra disconformidad, la próxima vez será el 7, el 8 o el 10 por ciento".

Finalmente, Hernández aseguró que con un ahorro de 15.000 millones de euros "no se soluciona la crisis de España, porque hay una gran cantidad de despilfarro, y nos ha tocado ser los paganos de ese despilfarro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento