Expertos dicen que el modelo de 'Smart city' de Málaga se exportará a ciudades españolas e internacionales

Expertos nacionales e internacionales del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) destacaron hoy en el III Foro TIC y Sostenibilidad la iniciativa 'Smart City' en Málaga, que supone la implantación de un nuevo sistema de gestión energética, y previeron que su modelo se exporte a otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia, así como otras localizaciones globales.

Ésta es una de las conclusiones expuestas hoy en la mesa redonda dedicada al 'Diseño urbano sostenible: Smart Cities', del III Foro TIC y Sostenibilidad 2010, en el que participaron la directora de la Consultoría para el Mediterráneo de Cisco, María José Sobrino; el representante del Center of Building Performance and Diagnostics de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh (EE.UU.), Volker Hartkopt; la directora de Energía y Utilities de IBM, Silvia Sánchez Rubio; y la responsable de la iniciativa 'Smart City', liderada por Endesa, Susana Carrillo.

Para los especialistas, "las conclusiones que se extraigan de los datos de consumo y eficiencia energética servirán para exportar la experiencia a otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia, o de otros puntos del mundo, de manera que se pueda ir cambiando el modelo energético actual hacia un modelo más sostenible".

Así, los ponentes señalaron que el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo urbano basado en el concepto de 'smart cities' es "esencial" para el futuro del planeta y para conseguir un ahorro energético del 20 por ciento, una reducción de las emisiones de 6.000 toneladas de CO2 al año y un aumento del consumo de las energías renovables, según establece el Plan 20-20-20, diseñado por la Unión Europea (UE).

El proyecto, que beneficiará a 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos durante cuatro años, supone uno de los seis proyectos más importantes de este tipo que actualmente se están aplicando en el mundo, junto con los dos de Estocolmo (Suecia), Malta, Masdar (Dubai), Ohio y Colorado (Estados Unidos). 'Smart City' cuenta con una inversión de 31 millones y entre sus actuaciones destaca la implantación de contadores inteligentes, la integración de las energías renovables en la red con paneles fotovoltaicos y sistemas microeólicos en los edificios públicos y el alumbrado; el uso de sistemas de almacenamiento energético en baterías y el fomento del coche eléctrico.

La iniciativa está liderada por Endesa y en ella participan las empresas más destacadas del sector, como Telvent, Sadiel, Enel, Acciona, IBM, Isotrol, Ormazábal, Neo Metrics, Integeam y Greenpower. Asimismo, cuenta con la colaboración de varias universidades y centros de investigación nacionales y autonómicos, así como con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según señalaron los expertos, que en la actualidad, hay cerca de 500 ciudades en el mundo con más de un millón de habitantes y se prevé que en el año 2050 otras 100 más también superen esta cifra. "Esta creciente concentración de la población en los grandes núcleos urbanos plantea problemas energéticos y medioambientales cada vez más acuciantes y la solución a esta situación pasa por la necesidad de implantar un modelo sostenible para la gestión de los servicios básicos de estas ciudades", matizaron.

Los expertos apuntaron que la infraestructura esencial del futuro en el entorno urbano serán las comunicaciones así como la gestión de la información, a todos los niveles. En la actualidad, ya existen aplicaciones basadas en esta nueva tecnología en sistemas de riego de parques y jardines municipales, que permite un ahorro de hasta un 15 por ciento del agua utilizada; en la recogida de basuras, en el que el ahorro puede llegar hasta el 25 por ciento de los requerimientos de transporte, según el tipo de residuos; y en sistemas de gestión de tráfico adaptativo que reducen en un 17 por ciento la emisión de CO2 a la atmósfera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento