La UPV/EHU destinará 7,1 millones de euros a promover la investigación en grupos y personal pre y postdoctoral

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) destinará 7,1 millones de euros a promover la investigación mediante ayudas a grupos y personal pre y postdoctoral, y ha aprobado los 41 títulos previstos para el curso 2010-2011, tres de ellos de nueva creación sobre ortopedia, integración laboral, patrimonio cultural y biodiversidad.

La entidad universitaria concretó que las ayudas destinadas a los grupos de investigación, que ascienden a un total de 1,1 millones de euros, tratan de "facilitar y fomentar" las actividades de estos equipos para que "refuercen" su estructura, organización y competencia en los entornos científico-tecnológicos, donde "deben resultar competitivos por el permanente incremento de la calidad y excelencia científica".

Asimismo, se destinarán 600.000 euros a promover la movilidad del personal investigador y la difusión de sus resultados de investigación ya que, de esta manera, pueden realizar estancias en otros centros, participar u organizar congresos, elaborar propuestas de proyectos europeos y preparar acciones especiales de divulgación de sus investigaciones.

Además, y con el objetivo de "elevar el nivel de conocimiento, fomentar la innovación y promover la relación de la universidad con la sociedad", se reserva un millón de euros al diseño y la elaboración de proyectos concretos de investigación. Esta línea de ayudas "potenciará la investigación" en los ámbitos de la responsabilidad social, la igualdad de género, la educación y el arte, destacó la Universidad.

Por otra parte, para la formación de nuevos doctores, la entidad ha reservado 3,5 millones de euros, que permitirán cubrir las anualidades de las becas de formación de personal investigador concedidas en años anteriores y la primera anualidad de las becas del presente año. Estas ayudas persiguen la formación en investigación de titulados universitarios y la realización de tesis, destacó la UPV/EHU.

Tesis doctorales

La Universidad indicó que destinará otros 900.000 euros para promover la especialización e inserción profesional de los doctores, lo que permitirá la contratación temporal de quienes han finalizado sus tesis doctorales.

Por otro lado, señaló que ha aprobado los 41 títulos previstos para el curso 2010-2011, tres de ellos de nueva creación: Ortopedia; Integración laboral; y Patrimonio Cultural y Biodiversidad en los Bosques Manejados.

De todos ellos, doce son másteres de entre 60 y 120 créditos; 24 son títulos de especialista universitario de entre 30 y 59 créditos; y cinco son títulos de experto.

Asimismo, la entidad ha aprobado el nuevo procedimiento para la homologación de títulos extranjeros de máster y doctoral establecer una correspondencia entre los niveles académicos de los distintos títulos y una equiparación en la duración y carga horaria del periodo de formación.

Por último, decidió crear un nuevo departamento de Arte y Tecnología que centrará su actividad en la imagen tecnológica, audiovisual y fotográfica, inserta en la creación artística actual y englobará las secciones departamentales de Audiovisuales y Fotografía, hasta ahora adscritas a los departamentos de Pintura y Dibujo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento