La Xunta sufragará con 150.000 euros la campaña para explorar si el 'Gran Burato' tiene gas que explotar

El Gobierno gallego aportará un pago anticipado de 150.000 euros a la Universidade de Vigo para sufragar una campaña de exploración que pretende determinar si hay gas susceptible de ser explotado con fines comerciales en el conocido como 'Gran Burato', el volcán submarino descubierto a 250 kilómetros al oeste de la ría de Muros y Noia.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que se trata del primer patrocinio de este tipo que hace su Gobierno "para intentar alumbrar y dar certeza" a la posibilidad de que en el 'Gran Burato' haya gas que se pueda explotar comercialmente.

En concreto, la Xunta suscribirá un convenio con la Universidade de Vigo para sufragar parte de una campaña del grupo de Geología Marina y Ambiental a bordo del buque oceanográfico del CSIC Sarmiento de Gamboa. La Consellería de Economía aportará el pago anticipado sin necesidad de que la Universidad presente garantías, con la finalidad de que se pueda afrontar de inmediato la planificación de la misión.

La exploración geofísica y geológica pretende establecer la magnitud de los posibles depósitos de hidrocarburos en las costas gallegas, después de que en el verano de 2007, se descubriera el mayor volcán submarino encontrado hasta ahora en el mundo producido por una erupción de gas.

El cráter tienen unos tres kilómetros de diámetro y está a una profundidad de entre 2.500 y 2.800 metros y, según resaltó la Xunta, los expertos están convencidos de que debajo del bautizado como 'Gran Burato', hay una gran bolsa de gas, puesto que su origen sería una explosión de gas ocurrida hace varios miles de años.

El 'Gran Burato' fue descubierto en la campaña denominada Ergap, a bordo del buque oceanográfico francés L'Atalante. La expedición, en la que participaron Científicos del Instituto Español de Oceanografía, del Instituto Geológico y Minero de España y del grupo de Geología Marina y Ambiental de la Universidade de Vigo, pretendía analizar los riesgos geoambientales relacionados con la zona del 'Prestige' y evaluar si existía actividad sísmica, estructuras tectónicas y sedimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento