Feijóo avisa a Blanco de que cometería "un doble error político y económico" si incumple el Pacto do Obradoiro

Recuerda que el acuerdo está "sobre el papel" y pide la reunión de la comisión de seguimiento para garantizar su cumplimiento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy al ministro de Fomento, José Blanco, de que cometería "un doble error" —político y económico— si incumple el Pacto do Obradoiro, suscrito por ambos mandatarios en julio de 2009 y en el que se estipulan los compromisos de inversión estatal para que Galicia esté conectada por AVE con la Meseta en 2015.

Núñez Feijóo lanzó este aviso en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde recordó que, en su momento, solicitó este acuerdo "sobre el papel" porque ya suponía "lo que iba a ocurrir" y anunció que pedirá la convocatoria de su comisión de seguimiento para evaluar la situación y garantizar que se cumple.

Así las cosas, el presidente remarcó que Blanco cometería "un error político" si no cumple con el Pacto do Obradoiro porque no sería fiel "a la palabra dada" e insistió en que este acuerdo está "por escrito", al tiempo que caería en un "error económico" por mantener "improductivas" inversiones que ya han sido realizadas.

"Espero que se cumpla el único compromiso de este tipo por escrito que hay en España", recalcó y recordó que el Gobierno tiene un acuerdo "muy concreto" con Galicia respecto al AVE. "De las autovías ya habrá tiempo para hablar, es otro capítulo", añadió y avisó de que la comunidad gallega "ya fue suficientemente apartada en épocas de bonanza", como para serlo también durante la crisis.

Por último, el máximo mandatario gallego reprobó que "los mismos" que acusaron a la Xunta de rebajar la licitación pública sean los que hacen ahora "el mayor recorte de obra pública en la historia de la democracia", por un valor superior a 6.000 millones de euros.

"seguir trabajando"

En otro orden de asuntos, Núñez Feijóo rechazó polemizar sobre la adjudicación por parte de la Xunta de más de 1,6 millones en servicios a empresas vinculadas con Carlos del Álamo, quien fue conselleiro de Medio Ambiente en la última legislatura de Manuel Fraga.

"Supongo que la gente, cuando se retira de la política, tendrá derecho a seguir trabajando en empresas", apuntó al respecto y llamó a "reflexionar" sobre determinadas "imputaciones" cuando se cumplen la leyes de incompatibilidades y de contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento