John Malkovich: "Es un sueño actuar en un teatro modernista que sólo había podido ver en fotografías"

El actor John Malkovich, que ofrece hoy en Tarragona la primera de sus dos representaciones de 'The infernal comedy', manifestó que es para él "un sueño" poder actuar el Teatro Metropol, obra del arquitecto modernista tarraconense Josep María Jujol, cuyo primer centenario se conmemora con la presencia del artista norteamericano como acto estelar.
El Actor John Malcovich.
El Actor John Malcovich.
AJUNTAMENT DE TARRAGONA
El Actor John Malcovich.

"Hasta hoy sólo había podido contemplar en fotografías" este teatro, dijo Malkovich, en medio de una enorme expectación mediática y ante más de 40 periodistas. Explicó que habitualmente actúa "en lugares enormes", de gran capacidad, por lo que valoró especialmente un recinto "más íntimo, más humano y cercano al público, un lugar fantástico para actuar".

El también director y productor —es mundialmente conocida su compañía Stephen Wolf— explicó que tomó contacto con la obra de Jujol "hace muchos, muchos años" durante una estancia en Barcelona en la que visitó la Casa Planells.

Reconoció que "no sabía nada" del modernismo, un movimiento arquitectónico sobre el que se ha convertido en un consumado especialista como demostró en el debate, abierto al público, compartido con dos de los mayores expertos en la obra de Jujol, el arquitecto Josep Llinás y el artista plástico Perejaume, con el profesor de Historia del Arte y coordinador de los actos del centenario, Antonio Salcedo, como moderador.

"Jujol, gran exponente del arte sin límites entre disciplinas, estaría encantado con esta mesa redonda en su teatro, donde se funden los talentos de un actor, un arquitecto y un dibujante", reflexionó Salcedo.

El propio Llinás, responsable de la restauración del Metropol, guió durante más de una hora a Malkovich en una visita privada al teatro, en compañía de una delegación del Ayuntamieno de Tarragona que presidió el alcalde, Josep Félix Ballesteros.

"Llinás nos ha revelado pequeños secretos desconocidos del edificio", comentó el alcalde, a la vez que se mostró satisfecho por haber alcanzado los objetivos que pretendía con la contratación de Malkovich: "Como se puede comprobar, se ha generado una expectación importante para proyectar a nivel internacional Tarragona y la obra de Jujol. John Malkovich nos ha explicado por qué son tan relevantes Jujol y el modernismo a nosotros que convivimos a diario con una joya patrimonial y artística de primer orden".

Ballesteros también avanzó que está en fase de estudio una "importantísima" restauración del teatro, conocido también como 'La nave de los sueños' por la inspiración marinera de su singular arquitectura, y cuyos cien años de vida han quedado recogidos en el libro 'Teatre Metropol, cent anys', que será presentado públicamente a mediados de junio.

El Metropol de Tarragona es uno de los pocos teatros modernistas que se conservan. Fue el primer encargo que recibió el joven arquitecto Jujol cuando todavía colaboraba estrechamente con Antoni Gaudí.

Se trata de un edificio con forma de barco y lleno de elementos decorativos marinos y religiosos que integran un lenguaje plástico fascinante e innovador que se avanzó varias décadas a movimientos artísticos posteriores. El teatro acoge cada año una media de 250 actos y a 80.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento