El ICO facilita 300 millones de euros en préstamos a empresas murcianas en lo que va de año

El delegado del Gobierno asegura que la Línea de Alta Velocidad con Andalucía "avanza a buen ritmo"
González Tovar Se Reúne Con El Comité Ejecutivo De La Cámara De Comercio De Lorc
González Tovar Se Reúne Con El Comité Ejecutivo De La Cámara De Comercio De Lorc
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
González Tovar Se Reúne Con El Comité Ejecutivo De La Cámara De Comercio De Lorc

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha incrementado su actividad a ritmos superiores al 50 por ciento anual, en donde la Región de Murcia participa con alrededor del 5 por ciento del total nacional, lo que supone casi el doble de lo que representa por producción, con cerca de 300 millones financiados en lo que se lleva de año a empresas murcianas.

Así lo puso hoy de manifiesto el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, al referirse al "impacto" de la crisis en la financiación, "lo que se ha intentado compensar a través de la acción del ICO".

González Tovar, quien mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, y miembros de su Comité Ejecutivo, al objeto de abordar las políticas que el Gobierno de España ha puesto en marcha en la comarca del Guadalentín y en el municipio de Lorca en particular, adelantó que el Estado "ha decidido que la acción del ICO llegue directamente a las empresas este mismo mes de junio".

Así, explicó que el Gobierno de España ha estructurado su respuesta a la crisis actuando en tres bloques fundamentales: la actividad económica, el impacto sobre el empleo y los colectivos sociales más débiles, y medidas para un construir un modelo económico más estable.

En este sentido, recordó que Murcia "ha sido golpeada especialmente en el sector de la construcción y en el paro", tras lo que resaltó que "encabeza el crecimiento del paro en España en estos dos años, siendo la primera con 14 puntos más que hace dos años, frente a 10 de subida media nacional".

De este modo, subrayó que "para amortiguar el impacto de la crisis sobre la construcción, el Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan de obra pública, ejecutada directamente o a través de los ayuntamientos con los Fondos Locales de Inversión de los años 2009 y 2010".

"No menos importante es el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2010-2013, para lo que ha aportado a la Región 355 millones de euros y en el que, entre otras medidas, se pone el acento en la rehabilitación en tanto que genera mayor intensidad de trabajo, impacto directo en la sostenibilidad de nuestras ciudades", sostuvo.

En cuanto a la necesidad de cambiar el patrón productivo, González Tovar comentó que las directrices del Gobierno "van dirigidas a la orientación al exterior, tanto en bienes como en servicios"; a su juicio, "algo fundamental dada la fortaleza de las economías emergentes, la competencia basada en la calidad y la innovación, y la formación como herramientas necesarias en esa carrera".LORCA,

En el centro del eje mediterráneo

Respecto a inversiones del Estado que afectan, de forma específica, a la comarca del Guadalentín, González Tovar indicó que la Línea de Alta Velocidad con Andalucía "avanza a buen ritmo y su trazado convertirá a Lorca en el centro del Eje Mediterráneo".

Así, se refirió, según fuentes de la Delegación, a las tres novedades que se han producido en las últimas semanas en esta comarca.

La primera de ellas consistente en el "inicio de las obras en el tramo Lorca-Totana", así como "el inicio de la ocupación de terrenos en el tramo Alhama-Totana, y la licitación de la redacción del proyecto en el tramo Lorca-Pulpí".

A lo que hay que añadir, advirtió, "la buena marcha de las obras en el túnel de Sorbas (Almería), que va a ser la obra emblemática de esta línea y que, en su conjunto, supondrá una inversión de 2.519 millones de euros".

En cuanto al soterramiento de la vía a su paso por Lorca, destacó la importancia de que en este momento "se llegue a un acuerdo entre las tres administraciones que forman parte de la sociedad", puesto que, argumentó, "sería importante llegar cuanto antes a una solución concreta".

Apertura del parador de lorca

En materia de Turismo, el delegado del Gobierno hizo hincapié en la importancia que puede tener la apertura del Parador de Lorca y la conversión en Parador-Escuela de Turismo del de Puerto Lumbreras, que "supondrá un hito en el turismo de la Comarca y la ampliación y consolidación de su ámbito de influencia más allá de la Región".

De esta forma, expresó que el Gobierno de España "ha realizado una última inversión de más de cinco millones de euros en obras de puesta en valor y musealización de los restos arqueológicos hallados en el Parador y en las obras complementarias del aparcamiento, consolidación de la ermita de San Cristóbal, urbanización de la zona, actuaciones en la muralla y en la Torre Alfonsina".

Además, se la realizado una inversión de 869.000 euros en la iluminación del castillo, la reforma del Museo de Bordados de Paso Encarnado y en conferencias sobre la cultura judía, todo ello dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca que tiene como objetivo prioritario convertir al municipio en "un foco turístico atractivo para la Región y el conjunto del país".

En esta misma línea, hizo referencia a la inversión realizada por el Gobierno de España en la comarca de Lorca para modernizar sus regadíos, y recordó que "a finales de 2009, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) entregó al presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Soler, las actas de cesión de las obras de modernización de regadíos de Marchena, La Hoya, Velopache y Torrecilla que, unidas a las ya realizas y las que están proyecto como La Tercia, suman una inversión total de más de 130 millones de euros".

"Una cifra, declaró, nunca antes alcanzada en esta zona de la Cuenca del Segura, que ha propiciado un ahorro del 30 por ciento de agua por la mejor eficiencia en el transporte y una mayor cantidad de recursos disponibles para los cultivos lorquinos".

Por último, en lo que respecta a la seguridad ciudadana, apuntó que Lorca "tiene los mejores datos de criminalidad de la Región de Murcia, con un descenso del 16 por ciento en 2009 respecto al año anterior".

"Sin duda, estos datos tienen que ver con un aumento del 46,4 por ciento de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y del 153 por ciento de la Guardia Civil en estos últimos seis años, lo que también se expresa en un aumento de la eficacia policial en cuanto a esclarecimiento de delitos, que ha aumentado un 4,45 por ciento en el último año", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento