Andalucía regula de forma pionera en España el reconocimiento oficial de los centros comerciales abiertos

Más de un centenar de agrupaciones de este tipo se podrán beneficiar de la nueva orden en la materia, que entra en vigor hoy

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte reguló, por primera vez en España, el procedimiento para la obtención del reconocimiento, con carácter oficial, como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía, en una nueva orden, que entra en vigor hoy tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que podrá beneficiar a las 114 agrupaciones comerciales de este tipo que existen actualmente en la comunidad.

Según indicó la Junta en una nota, la norma, fruto del consenso con la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA), establece la definición de CCA, requisitos del proyecto, criterios de valoración, efectos y duración del reconocimiento y procedimiento de renovación. Los solicitantes podrán ser asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro, domiciliadas en Andalucía, que lideren un proyecto de centro comercial abierto.

Así, la orden define como CCA aquella fórmula de organización de los agentes económicos implicados en un área urbana delimitada, con tradición comercial en la zona, que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente, y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización.

En cuanto a los requisitos, el proyecto deberá estar delimitado territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial. También tendrá que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde éstos se encuadran, además de contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deberán cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.

Acciones promocionales

El reconocimiento, que tendrá una vigencia de cuatro años renovables, "permitirá la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento". También pondrán identificarse en su imagen corporativa como centros comerciales abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.

La Junta destacó que los centros comerciales abiertos fomentan la cooperación empresarial de las pymes. En este sentido, resaltó que "son un formato que permite el aprovechamiento de posibles sinergias y economías de escala que se producen al actuar de forma conjunta todos los agentes de una zona de marcado carácter comercial, como son los propios comerciantes, las asociaciones y la entidad local competente".

Agregó que la Consejería viene apoyando este formato a través de los distintos Planes Integrales de Fomento del Comercio Interior con órdenes de ayudas dirigidas, fundamentalmente, a las pymes. Asimismo, ha puesto en marcha otras acciones específicas como la elaboración del Libro Blanco de los CCA de Andalucía, en el que se realiza un análisis de la situación actual de estas agrupaciones.

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