El Principado no registró ningún caso en el que haya habido que aplicar la tasa por rescates en lo que va de año

La Junta de Castilla y León estudia la posibilidad de cobrar una tasa en determinados rescates similar a la de Asturias

El director general general de Interior y Seguridad del Principado de Asturias, Valentín Ruiz García, afirmó hoy que en lo que va de año, todavía no se ha producido ningún caso en el que haya habido que aplicar la tasa de cobro por rescate, cuya cuantía varía entre 32 y 2.400 euros, en función de los medios empleados para el mismo.

Ruiz hizo estas manifestaciones en Riaño, donde se celebraron las VI jornadas técnicas de coordinación de emergencias en los Picos de Europa, un acto que estuvo apresidido por el director general de la Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León, Luis Aznar Fernández.

Luis Aznar Fernández, aseguró que la Junta estudia la posibilidad de cobrar una tasa en determinados rescates, algo que se aplica en otras comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, País Vasco, Valencia o Cataluña y que resulta "interesante".

Al respecto, precisó que existen diferentes posibilidades para abordar esta cuestión, motivo por el cual se evaluará cuál es la forma "más adecuada" de desarrollar la iniciativa.

En este sentido, explicó que el objetivo de aplicar la tasa sería disuasorio y no recaudatorio, porque algunos de los rescates que se producen podrían "pecar", en cierta medida, de actuaciones "imprudentes".

Valentín Ruiz manifestó que Cantabria aplica el cobro de tasas en rescates en determinadas circunstancias y, en Asturias, se articula esta cuestión en los Presupuestos para 2010, algo que se sustenta en la "preocupación" de las autoridades, que decidieron establecer un cobro "educativo más que recaudatorio".

Concretamente, en Asturias hay tres supuestos "claros y nítidos" por los que podría cobrarse la tasa en servicios de rescate: cuando alguna persona no asume los avisos del 112 y a pesar de ello se adentra en circunstancias que propician un accidente, cuando se adentra en zonas señaladas como peligrosas o restringidas y cuando se realizan actividades sin la debida indumentaria o equipamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento