La Generalitat y las tres diputaciones piden al Gobierno la devolución de los documentos militares de la posguerra

En enero de 2009, fueron trasladados al Ministerio de Defensa de Madrid, por orden de la Delegación de Defensa de Valencia, los expedientes militares sumarísimos de la posguerra, que estaban depositados en el edificio de la Subdelegación de Defensa de Castellón, en la Capitanía General y Gobierno Militar de Valencia y en la subdelegación de Defensa de Alicante.

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, se reunió hoy con los diputados de Cultura de Alicante, Pedro Romero; Castellón, Miguel Ángel Mulet; y Valencia, Salvador Enguix, para suscribir una declaración institucional por la que solicitan al Gobierno de España la devolución de la documentación valenciana de la posguerra depositada en el Archivo General Militar de Madrid, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Silvia Caballer destacó que estos documentos "forman parte indudable del patrimonio histórico y cultural de la Comunitat Valenciana" y aseguró que su "precipitado traslado" al Archivo Central del Ministerio de Defensa en Madrid "no tuvo en cuenta la opinión de las instituciones valencianas como gestoras y protectoras del patrimonio histórico y cultural, de los profesionales de los Archivos y de la Historia", agregó.

Asimismo, Caballer subrayó que "desde el momento en que fueron trasladados, el Consell emprendió gestiones para que se restituyeran en su integridad, mostrando además, su voluntad de colaborar en el tratamiento archivístico y la digitalización de los mismos en sus respectivos lugares de origen, tal y como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas".

En ese sentido, Pedro Romero, diputado de Cultura de Alicante, apuntó que "Andalucía y Cataluña sí que han podido disfrutar de un convenio con el Ministerio de Defensa para la conservación en su territorio de los documentos sumarísimos que se encontraban en su comunidad autónoma. La Comunitat Valenciana debería tener el mismo trato a todos los efectos", demandó.

"patrimonio documental valenciano"

Por su parte, el diputado de cultura de Castellón, Miguel Ángel Mulet, manifestó que "las instituciones públicas que representan a todos los ciudadanos de esta Comunitat quieren tener la posibilidad de ofrecer sus recursos para que la documentación permanezca a disposición de sus ciudadanos ya que es patrimonio documental valenciano".

Por último, el diputado de Cultura de Valencia, Salvador Enguix, consideró necesario que estos archivos "puedan estar fácilmente accesibles para aquellos expertos y profesionales cuyo trabajo está directamente vinculado con la consulta de los mismos". "Se trata de una reclamación que distintos ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras instituciones públicas también han reiterado en numerosas ocasiones", apostilló.

"La restitución de la documentación a sus respectivas sedes provinciales, para que los vecinos de cada localidad o provincia puedan acceder a esta documentación cerca de su lugar de origen, debería realizarse cuanto antes", remarcó Enguix.

El retorno de la documentación original de las delegaciones del Ministerio de Defensa a la Comunitat ya fue aprobada por unanimidad mediante la resolución 166/VII, así como por la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en una reunión mantenida el pasado 27 de abril de 2009.

Todos los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes se mostraron de acuerdo en dar su apoyo al Consell en todas las acciones que hubiera emprendido y emprendiera ante el Gobierno de España y los Ministerios de Defensa y de Cultura para solicitar la "inmediata devolución" de la documentación que ha sido trasladada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento